Manual Bettor EF-360

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Edufer
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

Re: Manual Bettor EF-360

Mensaje por Edufer »

Pero cuánto se aprende en este foro :)

Voy a hacerme una ya.

Gracias
ciadelgramofono

Mensaje por ciadelgramofono »

Mis padres tuvieron uno igual... que con los años se estropeó y cambiaron a una minicadena Aiwa mucho menos impresionante...
A por ello!
eclectiktronik
Socio Conspirador peligrosillo

Mensaje por eclectiktronik »

Hola, dices que el motor del plato no enciende. Lo primero es aflojar la mecánica que, al mover el brazo, actue sobre la rueda de goma (polea, idler) y a ya vez, el interruptor. Hay un eje problematico porque la grasa se transforma en pegamento por el paso de los años.

Hay que separar las piezas, limpair con alcol, y añadir unas gotas de aceite (no grasa, la grasa mejor para las cosas que se deslice y el acieie, lo que gira).
un saludo,
Ben -
Eclectiktronik
Edufer

Mensaje por Edufer »

Gracias eclectiktronik pero no es el motor del plato es el de la pletina.

Voy probando y os digo el resultado
:gracias:
Edufer

Mensaje por Edufer »

Buenas de nuevo.

Malas noticias, mi amigo electrónico ha llegado a un callejón sin salida, me ha comentado que os lo explique a ver si nos podéis ayudar.

El motor esta ok, gira sin problemas cuando se le conecta a una fuente de alimentación.

Os paso sus preguntas:

En la placa electrónica de la pletina hay que saber cual es la referencia del transistor de la fuente de alimentación y el circuito integrado de velocidad del motor que es un TDA 1003 pero que no sabe identificar el patillaje, no se ve el marcado por arriba y al quitarlo lo vio por debajo, ya que en este caso o una de dos, dicho chip esta marcado por abajo (cosa que él no ha visto nunca) o a las patillas las han dado la vuelta y tampoco ha apreciado ningún punto o ranura que indica el pin número 1.

Si alguien sabe estos datos, él puede cambiar el transistor y el TDA sin problemas y cree que esto solucionará el problema.

Nota: en el video de reparación del enlace que me habéis pasado antes, dice el reparador que es una noseque Grundig (no dice que es una Phillips 2235), lo digo por si alguno tiene el esquema de dicha pletina Grundig, esto respondería todas las preguntas de antes, claro.

Gracias por vuestra ayuda.

Salu2
parasimples

Mensaje por parasimples »

Hola Edufer. La rotulacion y la muesca del TDA 1003 parece que están en la parte inferior y una vez montado quedan ocultos. Aquí lo puedes ver y comprar.

https://www.ebay.com/itm/402708805828?_ ... 101224.m-1

La hoja de datos la puedes descargar en el siguiente enlace.

https://www.alldatasheet.com/datasheet- ... 1003A.html

El enlace de descarga no es el primero que aparece. Está en letra pequeña más abajo.

https://www.radiomuseum.org/tubes/tube_tda1003.html

Por lo que he podido averiguar, el patillaje se numera del mismo modo que en cualquier encapsulado DIP16, aunque la referencia esté marcada al revés. Situando la muesca en el lado izquierdo y viendo el integrado desde arriba, tal como iría puesto en el circuito impreso, la patilla 1 sería la situada en la esquina inferior izquierda.
Última edición por parasimples el Lun Nov 03, 2025 3:43 am, editado 4 veces en total.
parasimples

Mensaje por parasimples »

Respecto al transistor, al no haber esquema, va a ser difícil saber cuál es si no se ve la referencia. Si no le han pasado una lija, quizá con la iluminación adecuada y una buena lupa se pueda ver. Creo que lo primero será comprobar si el transistor funciona. Si es así se puede volver a poner o, en función de la intensidad y el voltaje de trabajo, buscar uno que pueda servir. Probablemente sea NPN.
Y en cuanto al TDA1003, hay que ponerlo como estaba, no hace falta conocer la numeración del patillaje. Si no tiene la típica muesca, como en la foto, tendrá un círculo o cualquier otra marca. Además, es de esperar que la serigrafía del TDA nuevo esté impresa con la misma orientación que en el viejo. Y lo normal es que la marca o muesca quede a la izquierda del texto.
JC2

Mensaje por JC2 »

esto puede ayudar?
¿Alto al fuego? Alto al negocio armamentista.
---
Si quieres ser como de Forest, lee.
---
No tengo nada contra ningun estilo de musica ni contra nadie por sus gustos musicales. Si suena algun tema que no me gusta, me basta con cambiarlo, pero no pienso reclamar su prohibición
Edufer

Mensaje por Edufer »

Buenas

Le he pasado.vuestra valiosa información.

Muuuuuchas gracias por todo, sois unos artistas la verdad. :gracias:

Ya os iré diciendo los avances

Salu2
Responder