Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1730
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 269633Mensaje parasimples »

Quizá puedas ponerlo con unas pinzas.

Imagen

Sí no puedes, tendrás que desmontar la palanca principal.

Imagen

Es fácil, y de paso puedes aprovechar para engrasarla.
Sólo hay que quitar el anillo de retención y sacar el pasador por el otro lado. Para que el anillo no salga disparado puedes ponerle una tira de celo antes de extraerlo.

Imagen
Masterofpuppets
Mensajes: 0
Registrado: Dom Dic 21, 2025 6:57 pm
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 269636Mensaje Masterofpuppets »

Buenos días!Le he puesto como pimpel provisional unas piezas de goma que se usan como cierre en pendientes, ahora el ciclo automático ha mejorado pero aún no anda fino del todo, le cuesta un pelín arrancar al brazo, hay que ayudarle levemente, el retorno lo hace bien. Por otro lado la aguja baja casi ya empezada la primera canción. Adjunto fotos del pimpel provisional y vídeo. Saludos



Imagen
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1730
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 269637Mensaje parasimples »

Imagino que ajustaste lo de la altura del brazo, porque vuelve al apoyo correctamente.
Bien, el mecanismo funciona, aunque no va lo fino que sería deseable y necesita ayuda para moverse. Limpia todas las palancas metálicas interiores (las partes que sean accesibles, sin desmontar nada) y ponles grasa nueva. En el manual de servicio se indica el tipo de grasa recomendado para cada parte, creo que al final, pero tampoco hace falta complicarse, puedes poner grasa de litio. Desmonta la palanca principal (te la señalé en una de las fotos) y la pieza metálica sobre la que pivota. Límpialo todo y vuélvelo a montar poniéndole una cantidad generosa (pero sin excesos) de grasa. Esa pieza apoya metal contra metal y no gira con suavidad, pero asegúrate de que gira sin demasiado esfuerzo. Limpia y engrasa también el laberinto de la rueda dentada.
Por otro lado, el ajuste de posicionamiento del brazo sobre el disco se hace con un tornillo que está oculto bajo la palanca de cambio de velocidad. Si la pones en 45 rpm lo verás.

Imagen

Bueno, al menos es así en los1224, 1225 y 1226. En el 1228 no lo sé, pero se tiene que poder ajustar de algún modo.
Última edición por parasimples el Vie Dic 26, 2025 6:25 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1730
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 269638Mensaje parasimples »

Muy importante. Cuando le des la vuelta al chasis procura que no apoye sobre el brazo.
Masterofpuppets
Mensajes: 0
Registrado: Dom Dic 21, 2025 6:57 pm
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 269647Mensaje Masterofpuppets »

Casi lo tengo ya,después de engrasar y poner un pimpel provisional más decente solo me queda ajustat el inicio del disco con el tornillo que me dijiste parasimples, pero me da miedo por si se me desajusta otra cosa por girarlo en un sentido u otro, en el manual del tocadiscos no pone si girando en sentido horario ese tornillo el brazo antes o va más hacia dentro del disco. Gracias por las respuestas.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1730
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 269649Mensaje parasimples »

Girando en un sentido, el brazo baja antes, y en el otro sentido baja después. Yo tenía la duda de si estaría o no en el mismo sitio que en los modelos anteriores, pero si lo tienes localizado gíralo sin miedo, no se desajusta ninguna otra cosa. Es posible que vaya un poco duro, pero gíralo un poco (un octavo de vuelta) hacia la izquierda y prueba. Que no es lo que querías, pues hacia la derecha. Si el tornillo está donde te dije, igual tienes que sujetar con la otra mano la palanca de cambio de velocidad.
Masterofpuppets
Mensajes: 0
Registrado: Dom Dic 21, 2025 6:57 pm
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 269656Mensaje Masterofpuppets »

Buenas noches, pues girando un pelín el tornillo como me dijiste he conseguido que caiga la aguja en su sitio, :gracias: solo me queda cambiar la aguja que tiene que está para arrastre, (recomendaciones para upgrade del cartucho m91 mg-D ? )y cuando me llegue el nuevo pimpel cambiar el provisional que puse por este ya que el brazo al darle al Start y cuando llega a la posición en la que debe bajar hacia el disco tiembla un poco antes de moverse hacia abajo.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1730
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 269657Mensaje parasimples »

Hola Masterofpuppets. :apl: Me alegro de que lo estés poniendo a punto con éxito.

Aquí tienes agujas para la Shure M91.
https://www.dacapoaudio.com/621-Shure-n91-stylus.html

Y aquí información sobre tocadiscos en general y agujas en particular.
https://restaurovinilos.weebly.com/teac ... sejos.html

Hay un truco para hacer un steuerpimpel. El famoso truco del tubito de bolígrafo. Coges el tubito de tinta de un boli BIC y le cortas un trocito del extremo. Por un lado lo calientas y lo cierras, y si lo redondeas mejor aún. Yo no lo he hecho nunca, pero dicen que funciona.
Masterofpuppets
Mensajes: 0
Registrado: Dom Dic 21, 2025 6:57 pm
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 269658Mensaje Masterofpuppets »

Gracias por los links y la info Parasimples!el pimpel de goma que puse provisional al principio lo cambié por que se salía del eje por otro que he hecho con las instrucciones que aparecen en el foro, el brazo va bien pero tiene ese ligero tembleque justo en el punto del ciclo automático que el brazo debe bajar al inicio del disco, el resto lo hace bien. Probaré cuando lleguen los capuchones de aliexpress, espero que con esos ya vaya fino del todo. Muchas gracias!
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1730
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 269659Mensaje parasimples »

Has equilibrado el brazo y ajustado la fuerza de apoyo y el antiskating?
Masterofpuppets
Mensajes: 0
Registrado: Dom Dic 21, 2025 6:57 pm
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 269661Mensaje Masterofpuppets »

Lo he vuelto a hacer por si había hecho algo mal y algo ha mejorado, será cuestión de jugar con el ajuste.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1730
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 269663Mensaje parasimples »

Tienes que poner el ajuste de la fuerza de apoyo a cero, y también el antiskating. Después girar el contrapeso hasta que el brazo quede en suspensión y en posición horizontal. Luego ajustas la fuerza de apoyo a lo que se recomiende para la cápsula fonocaptora (0.75-1.25), y finalmente ajustas el antiskating al mismo valor, teniendo en cuenta si la aguja es esférica o elíptica, habrá dos escalas.

Masterofpuppets
Mensajes: 0
Registrado: Dom Dic 21, 2025 6:57 pm
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 269671Mensaje Masterofpuppets »

Gracias parasimples el 1228 ya está en marcha correctamente. Ahora empiezo con el 1229 que me ha llegado con sorpresa inesperada y no sé si tiene fácil solución. Adjunto imagenes

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos
Masterofpuppets
Mensajes: 0
Registrado: Dom Dic 21, 2025 6:57 pm
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 269674Mensaje Masterofpuppets »

A ver si después de vacaciones me pongo con él, creo que la bola es de la base del eje y la arandela del propio plato el brazo parece que está ok
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1730
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje: # 269675Mensaje parasimples »

Sí. Acabo de verlo en el manual de servicio. Es del eje del platter.
Creo que es este:

https://ebay.us/m/lotxvV
Responder