Consulta cambio aguja y capsula
-
Oskar
- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

Consulta cambio aguja y capsula
Buen día,
espero no abusar con una consulta de principiante, pero prefiero preguntar a equivocarme. Tengo un Marantz 6170 que tiene la aguja original montada, asumo que se cambio en algún momento, pero se cambio por la original... Creo que la aguja es una Marantz 1000e.
En este momento estoy poniendo todo en marcha y no quiero romper la cuenta por lo que no me quiero/puedo gastar mucho. Había pensado cambiarla por una AT-VM 95 E con su capsula https://www.audio-technica.com/en-eu/at-vm95e para salir del paso. ¿Sería compatible?
Alguna otra recomendación sin tener que asaltar el banco? La voy a utlizar para escuchar principalmente rock. La idea sería hacerme con una AT-VM95ML dentro de unos meses y https://www.studio-22.com/audio-technica-at-vm95ml-h dentro de unos meses y poder así tener una de batalla y otra buena (lo que para mi es buena). Hasta no solventar mi problema de altavoces no tiene sentido tirar la casa por la ventana ahora.
Os agradecería vuestros consejos, para evitar cagarla.
espero no abusar con una consulta de principiante, pero prefiero preguntar a equivocarme. Tengo un Marantz 6170 que tiene la aguja original montada, asumo que se cambio en algún momento, pero se cambio por la original... Creo que la aguja es una Marantz 1000e.
En este momento estoy poniendo todo en marcha y no quiero romper la cuenta por lo que no me quiero/puedo gastar mucho. Había pensado cambiarla por una AT-VM 95 E con su capsula https://www.audio-technica.com/en-eu/at-vm95e para salir del paso. ¿Sería compatible?
Alguna otra recomendación sin tener que asaltar el banco? La voy a utlizar para escuchar principalmente rock. La idea sería hacerme con una AT-VM95ML dentro de unos meses y https://www.studio-22.com/audio-technica-at-vm95ml-h dentro de unos meses y poder así tener una de batalla y otra buena (lo que para mi es buena). Hasta no solventar mi problema de altavoces no tiene sentido tirar la casa por la ventana ahora.
Os agradecería vuestros consejos, para evitar cagarla.
-
Oskar

Re: Consulta cambio aguja y capsula
Gracias por la respuesta.
por eso he preguntado por la aguja... no sabia que la original fuese de ortofon. mirando en su página, me salen 2 agujas de precio aceptable (OM5E y OM5s) y el resto se disparan... https://ortofon.com/collections/all?vie ... model=6170. No soy capaz de discernir las diferencias entre ambas, ni sí me interesa más mantener Ortofon o pasarme a la Audio Technica que comentaba en mi post original.
Poco conocimiento de agujas tengo, para la gran oferta que veo hay. Me siento como en un campo de minas
.
Edito:
Veo que hay una tercera opción "asequible" la Super OM 5E https://ortofon.com/products/super-om-5e, pero sigo con la misma empanada mental.
por eso he preguntado por la aguja... no sabia que la original fuese de ortofon. mirando en su página, me salen 2 agujas de precio aceptable (OM5E y OM5s) y el resto se disparan... https://ortofon.com/collections/all?vie ... model=6170. No soy capaz de discernir las diferencias entre ambas, ni sí me interesa más mantener Ortofon o pasarme a la Audio Technica que comentaba en mi post original.
Poco conocimiento de agujas tengo, para la gran oferta que veo hay. Me siento como en un campo de minas
Edito:
Veo que hay una tercera opción "asequible" la Super OM 5E https://ortofon.com/products/super-om-5e, pero sigo con la misma empanada mental.
- parasimples
- Socio Conspirador peligrosillo

Hola Oskar. Hablas de agujas pero lo que muestras en los enlaces son cápsulas (+aguja). No sé cual es la cápsula que lleva tu tocadiscos o si sería posible encontrar una aguja de repuesto, pero sepas que una cosa es la cápsula y otra la aguja, y se pueden adquirir por separado. Si subes una foto, es probable que te aconsejemos mejor. En cuanto a la diferencia entre la Ortofon OM 5E o 5S, la cápsula es la misma, pero la 5E monta una aguja de punta elíptica y la 5S una aguja de punta esférica. La elíptica se adapta mejor a las ondulaciones del surco y es más analítica, aporta más detalles de la grabación, pero si el disco está mal cuidado la aguja elíptica también reproducirá con detalle todas las imperfecciones.
Última edición por parasimples el Vie Feb 20, 2026 4:15 pm, editado 1 vez en total.
- jotarama
- Socio peligroso e inquietante

Si pusieras fotos de la cápsula podríamos salir de dudas. Quizá, y siempre que la aguja esté en buenas condiciones, no te merezca la pena comprar otra. No obstante, y dado lo que planteas, esa AT VM95E es una buena opción.
Caso de ser esa Ortofon OM, piensa que puedes poner cualquier aguja de la serie. La 10 o la 20, por ejemplo, mejorando la 5.
Caso de ser esa Ortofon OM, piensa que puedes poner cualquier aguja de la serie. La 10 o la 20, por ejemplo, mejorando la 5.
- parasimples

Esa es la que supuestamente llevaba de origen. Pero no sabemos cuál es la que lleva hoy.iluymnl escribió: Vie Feb 20, 2026 4:20 pm Pero.... Eso son cápsulas enteras, de capsulas enteras le puedes poner la que quieras. Si la cápsula no está rota y no tienes ningún motivo para sustituirla, por que no dejar la original y cambiar solo la aguja?
Si no me equivoco la aguja que lleva tu cápsula es esta:
https://lptunes.com/collections/marantz ... -cartridge
https://www.agujas-tocadiscos.com/6058- ... -1000-5000
Entonces la pregunta sería: La aguja está rota?
Si lo está cambiando solo la aguja ya tienes bastante. Si no está rota igual la tienes buena y no hace falta cambiarla. Como ves, incluso la aguja sola ya no es barata. Y ojo, CREO que ese modelo era fabricado por ortofon, lo cual no quiere decir que la vayas a encontrar en la página de ortofon, por que si venía sin marcar en el plato, quiere decir que puede ser fabricada por (en este caso) ortofon para marantz, y por tanto la cápsula la encontrarás como marantz y no como ortofon, no se si me explico bienAdemás, como te decia anteriormente no soy experto en cápsulas, lo que si que se con toda seguridad es que la que traían estos platos marantz de serie sonaba muy bien. Marantz no ha montado nunca cápsulas de baja gama en sus platos y han pasado varios por mis manos, esas cápsulas son buenas.
Si vas a cambiar la cápsula entera, mientras te coincidan los tornillos, le puedes poner la que quieras. No te rayes con compatibilidades, el plato no lleva electrónica, los cablecillos salen directos al ampli.
Si te decides por la capsula entera, poner una ortofon o una audiotecnica, eso lo tienes que decidir oyéndolas, habrá fans de tantas marcas como quieras, y ya puestos, por que no una pickering o una shure? Insisto: Para seleccionar una u otra lo mejor es que oigas unas cuantas de unas cuantas marcas y así podrás decidir mejor. Si te gusta la audiotecnica pues pon esa.
Para quitarte la empanada, olvídate de foros, decide con las orejas. Ya sabes que la que tienes original es buena, y que tambien la puedes cambiar por la que quieras. A partir de ahí, usa las orejas.
Ya irás contando.
-
Oskar

Pongo las fotos que tengo, que son de calidad MALA. Espero tener el tocadiscos de vuelta la semana que viene, que lo están "repasando" (limpieza). En principio es la aguja original, de Marantz, por lo que SI, creo que es la 1000, aunque a diferencia de los 2 links facilitados por iluyml la que viene montada es verde.
El querer cambiarla es por no conocer su estado, ni horas de uso, pero lo que tengo claro es que es del cretacico anterior...
Para que veáis lo verde que estoy pensaba que estaba poniendo agujas de ortofon, y lo que estaba poniendo eran conjunto de capsulas + aguja.... Ainssss
Voy a comprar la aguja de Marantz del Link en euros que ha facilitado iluyml, y pruebo con ella. Lo que quiero es asegurarme de no cargarme los discos y de obtener un sonido decente, que como indicaba tengo que poner esto en marcha y luego ya ire mejorando lo que requiera.
No puedo más que agradecer a todos los que habéis comentado y aportado. Llevo AÑOS sin entrar en foros, y no me acuerdo de como se referencia a la gente, ni otras muchas cosas... Espero disculpéis mi falta de pericia. GRACIAS!
-
Oskar

Por cierto,
¿como se cambia la ajuja? entiendo que se sacará con ayuda de un destornillador pequeño haciendo palanca desde el frente, y se meterá al revés, pero... a ver si me cargo la aguja antes de empezar

¿como se cambia la ajuja? entiendo que se sacará con ayuda de un destornillador pequeño haciendo palanca desde el frente, y se meterá al revés, pero... a ver si me cargo la aguja antes de empezar
- parasimples

Se quita y se pone con la mano. Con cariño. Nada de herramientas. Las actuales Audio-Technica se insertan de abajo a arriba, pero la mayoría entran y salen más o menos horizontalmente, con una pequeña inclinación.Oskar escribió: Vie Feb 20, 2026 8:01 pm Por cierto,
¿como se cambia la ajuja? entiendo que se sacará con ayuda de un destornillador pequeño haciendo palanca desde el frente, y se meterá al revés, pero... a ver si me cargo la aguja antes de empezar![]()
![]()
- javilon64

Esa cápsula es una Empire 2000 o Empire 66 (depende de lo que midan sus canales es una u otra), si el vástago es en forma de diamante te valen las FOX 442 cónica y está bastante bien, la FOX 443 es shibata y es bastante buena, búscalas que todavía hay por ahí stock antiguo y funcionan bien.
Un buen sitio para comprar si no encuentras las FOX es Dacapo audio, busca por empire 2000 o 66, también marantz E1000 o E5000.
Un buen sitio para comprar si no encuentras las FOX es Dacapo audio, busca por empire 2000 o 66, también marantz E1000 o E5000.
- parasimples

- jotarama

Pues tienes mucha mejor cápsula que esas Ortofon o la AT VM95. Si es Empire 2000 te lo indica, incluyendo la serie, en la zona inferior de la cápsula, suponiendo que no se haya borrado. Me imagino que lo mismo ocurre con la 66.
En Dacapo Audio tienes agujas, Tonar, Analogis y Jico.
En Dacapo Audio tienes agujas, Tonar, Analogis y Jico.
-
Oskar

Ayer compre la aguja del enlace en Euros, y hoy parece que no me va a servir....
En cuanto recoja el tocadiscos, sacaré fotos de la aguja, y comparto; que lo que tengo ahora son capturas de fotos generales donde he ampliado la aguja, y se ve fatal!
En cualquier caso, GRACIAS a todos por vuestra paciencia y conocimiento. Al final conseguiré que funcione bien
.
En cuanto recoja el tocadiscos, sacaré fotos de la aguja, y comparto; que lo que tengo ahora son capturas de fotos generales donde he ampliado la aguja, y se ve fatal!
En cualquier caso, GRACIAS a todos por vuestra paciencia y conocimiento. Al final conseguiré que funcione bien
- javilon64

Hola jota
Es una Marantz E1000 pero fabricada por Empire, es un cambio de nombre como muchos otros hechos por las marcas para sus cápsulas de serie en algunos tocadiscos.
https://www.sonoprice.fr/pgs/produit/de ... ?prod=4923
Es una Marantz E1000 pero fabricada por Empire, es un cambio de nombre como muchos otros hechos por las marcas para sus cápsulas de serie en algunos tocadiscos.
- jotarama

OK, entonces me da que será equivalente a la Empire 1000 y que podrá montar agujas de esa serie y algunas de la 2000.
Gracias!
Gracias!
-
Oskar

Esa es!!! Gracias!javilon64 escribió: Sab Feb 21, 2026 10:12 pm Hola jota