Que es la ganancia (en amplis) y como afecta al sonido?

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Responder
gomi76
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

Que es la ganancia (en amplis) y como afecta al sonido?

Mensaje: # 35289Mensaje gomi76 »

Mi amplificador como muchos otros tiene un rango de entre -10 y +10 en la Ganancia, esto según yo veo ya muy bien cuando cambias por ej. De modo Cd a Phono, le das más ganancia al Phono y así se equipara el volumen de estos dos dispositivos externos, además de esta utilidad me gustaría saber si la ganancia afecta también en el sonido.

Muchas gracias de antemano y un saludo.
bassman
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo

Re: Que es la ganancia (en amplis) y como afecta al sonido?

Mensaje: # 35301Mensaje bassman »

gomi76 escribió:Mi amplificador como muchos otros tiene un rango de entre -10 y +10 en la Ganancia, esto según yo veo ya muy bien cuando cambias por ej. De modo Cd a Phono, le das más ganancia al Phono y así se equipara el volumen de estos dos dispositivos externos, además de esta utilidad me gustaría saber si la ganancia afecta también en el sonido.

Muchas gracias de antemano y un saludo.
No debería.
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO

Mensaje: # 35522Mensaje pepito »

A grosso modo :

La ganancia (en los amplis marcado "gain") es la relación entre la señal de entrada y la señal de salida.

Indica el número de veces que amplificará o atenuará ojo, la señal aplicada a la entrada.

Si tienes un ampli con ganancia "100" a la salida obtendrás la misma señal que a la entrada multiplicada por 100, si atacas con 1 microvoltio a la salida tendrás 100 microvoltios, si fuese con un voltio a la salida serían 100 voltios pero..... pero si la señal de salida rebasa el voltaje de alimentación entonces lo que obtendrás es una bonita distorsión.
Responder