Estamos de acuerdo. Pero el sonido real cuál es, el que escuchas tu en la fila 6 o yo en la 48? Siempre hay matices, hasta delante de los músicos. Todo es relativo. La misma pieza, los mismos músicos, los mismos instrumentos, idéntica ejecución, sonarán bien distintas en la Plaza Real o en el vestuario de visitantes del Atlético de Bilbao, sin embargo no podemos decir de ninguna de las dos que no sea sonido real, pero lo correcto sería hablar de distintas realidades. Incluso en la ejecución de la plaza, por ejemplo, le puedes dar un rodeo a la misma y comprobarás como cambia a cada paso tu percepción de un mismo instrumento.cccp escribió:Por eso el sonido en lata nunca llegara a ser idéntico al real... y por eso la "fidelidad" se queda solo en "alta".spilar escribió:Y es que yo no veo que hay de malo en eso Weber, si es lo que hacemos continuamente todos los que somos apasionados de esto del Hi Fi, algunos de nosotros lo hacemos a través de un ecualizador y otros a través del cambio de cables, válvulas, transistores por válvulas o válvulas por transistores o la parienta por unas cajas mas grandes (ésta la estoy analizando yo últimamenteweber1600 escribió:spilar , sigo estando ( y no me canso ) totalmente deacuerdo
con lo que dices, sabes muy bien de lo que va esto,
tambien deacuerdo con ciertas grabaciones que no se acercan ni por asomo a esa realidad
que tanto se dice, realidad para mi, mayoritariamente ficticea...
Lo que tengo claro es que gastarse un paston en equipos de alta gama,
para escucharlos planos , que los escuchas y no te dicen nada, yo no lo haria nunca....
Con el ecualizador el sonido es mucho mas vivo y lo regulas a tu antojo...) o la suelta de grandes sumas de dinero. El fin: siempre el mismo, que el sonido se acerque más a nuestro gusto (donde confundimos mucho ésto con el concepto de sonido real). El sonido real, en la realidad no lo conoceremos nunca porque es efímero y totalmente relativo, se desvanece en el pasado apenas ha salido del instrumento y lo único que queda de él es el registro en nuestra memoria o en una cinta. Por otra parte ese mismo acorde genera distintas sensaciones de acuerdo a la variación de la posición del oyente/micrófono. Los registros en nuestra memoria son altamente deformables e influenciables por experiencias inmediatamente o mediatamente posteriores, que "colorean" nuestros recuerdos. Si el registro es electrónico, un micro AKG no registra igual que un Leea, ni se graba igual en una Basf de 2" que en una Maxell de 1/4", montadas en un Studer o en un Teac, en recinto cerrado o abierto, cuadrado, rectangular o esférico. Hablamos siempre del mismo acorde/instrumento/ejecutante/instante. Que me diga alguien ahora dónde está la verdad, el sonido puro y verdadero de ese acorde y más, quien es capaz de reproducirlo tal cual pasando a través de toda una batería de aparatos electónicos.
Pero si es que solo se trata de estar a gusto y sentir placer con lo que escuchamos, no hay más!!!
Altavoces japoneses
- spilar
- Nuevo Socio Conspirador

-
cccp
- Socio peligroso e inquietante

Sonido real es que una voz suene como si te estuviera hablando directamente. Se sabe que una actuación en directo se nota perfectamente, estes en la fila 2 o en la fila 48. Incluso cuando pasas por delante de algun local con musica, a poco que se escuche en el exterior se nota perfectamente si es enlatado o es directo. A eso es a lo que me refiero.No tratemos, pues, de buscarle tres pies al gato.spilar escribió:Estamos de acuerdo. Pero el sonido real cuál es, el que escuchas tu en la fila 6 o yo en la 48? Siempre hay matices, hasta delante de los músicos. Todo es relativo. La misma pieza, los mismos músicos, los mismos instrumentos, idéntica ejecución, sonarán bien distintas en la Plaza Real o en el vestuario de visitantes del Atlético de Bilbao, sin embargo no podemos decir de ninguna de las dos que no sea sonido real, pero lo correcto sería hablar de distintas realidades. Incluso en la ejecución de la plaza, por ejemplo, le puedes dar un rodeo a la misma y comprobarás como cambia a cada paso tu percepción de un mismo instrumento.cccp escribió:Por eso el sonido en lata nunca llegara a ser idéntico al real... y por eso la "fidelidad" se queda solo en "alta".spilar escribió: Y es que yo no veo que hay de malo en eso Weber, si es lo que hacemos continuamente todos los que somos apasionados de esto del Hi Fi, algunos de nosotros lo hacemos a través de un ecualizador y otros a través del cambio de cables, válvulas, transistores por válvulas o válvulas por transistores o la parienta por unas cajas mas grandes (ésta la estoy analizando yo últimamente) o la suelta de grandes sumas de dinero. El fin: siempre el mismo, que el sonido se acerque más a nuestro gusto (donde confundimos mucho ésto con el concepto de sonido real). El sonido real, en la realidad no lo conoceremos nunca porque es efímero y totalmente relativo, se desvanece en el pasado apenas ha salido del instrumento y lo único que queda de él es el registro en nuestra memoria o en una cinta. Por otra parte ese mismo acorde genera distintas sensaciones de acuerdo a la variación de la posición del oyente/micrófono. Los registros en nuestra memoria son altamente deformables e influenciables por experiencias inmediatamente o mediatamente posteriores, que "colorean" nuestros recuerdos. Si el registro es electrónico, un micro AKG no registra igual que un Leea, ni se graba igual en una Basf de 2" que en una Maxell de 1/4", montadas en un Studer o en un Teac, en recinto cerrado o abierto, cuadrado, rectangular o esférico. Hablamos siempre del mismo acorde/instrumento/ejecutante/instante. Que me diga alguien ahora dónde está la verdad, el sonido puro y verdadero de ese acorde y más, quien es capaz de reproducirlo tal cual pasando a través de toda una batería de aparatos electónicos.
Pero si es que solo se trata de estar a gusto y sentir placer con lo que escuchamos, no hay más!!!
- weber1600
- Socio Conspirador peligrosillo

Ese sonido real que tu dices,cccp escribió:Sonido real es que una voz suene como si te estuviera hablando directamente. Se sabe que una actuación en directo se nota perfectamente, estes en la fila 2 o en la fila 48. Incluso cuando pasas por delante de algun local con musica, a poco que se escuche en el exterior se nota perfectamente si es enlatado o es directo. A eso es a lo que me refiero.No tratemos, pues, de buscarle tres pies al gato.spilar escribió:Estamos de acuerdo. Pero el sonido real cuál es, el que escuchas tu en la fila 6 o yo en la 48? Siempre hay matices, hasta delante de los músicos. Todo es relativo. La misma pieza, los mismos músicos, los mismos instrumentos, idéntica ejecución, sonarán bien distintas en la Plaza Real o en el vestuario de visitantes del Atlético de Bilbao, sin embargo no podemos decir de ninguna de las dos que no sea sonido real, pero lo correcto sería hablar de distintas realidades. Incluso en la ejecución de la plaza, por ejemplo, le puedes dar un rodeo a la misma y comprobarás como cambia a cada paso tu percepción de un mismo instrumento.cccp escribió:
Por eso el sonido en lata nunca llegara a ser idéntico al real... y por eso la "fidelidad" se queda solo en "alta".
es muy relativo, y depende de muchos factores, hasta segun donde te encuentres situado,
hasta de la parte que percibas ese sonido...
No te molestes que el sonido real ese que dices es muy discutible......
-
cccp

pues claro que es discutible. pero es el real nos guste o no.weber1600 escribió:Ese sonido real que tu dices,cccp escribió:Sonido real es que una voz suene como si te estuviera hablando directamente. Se sabe que una actuación en directo se nota perfectamente, estes en la fila 2 o en la fila 48. Incluso cuando pasas por delante de algun local con musica, a poco que se escuche en el exterior se nota perfectamente si es enlatado o es directo. A eso es a lo que me refiero.No tratemos, pues, de buscarle tres pies al gato.spilar escribió:
Estamos de acuerdo. Pero el sonido real cuál es, el que escuchas tu en la fila 6 o yo en la 48? Siempre hay matices, hasta delante de los músicos. Todo es relativo. La misma pieza, los mismos músicos, los mismos instrumentos, idéntica ejecución, sonarán bien distintas en la Plaza Real o en el vestuario de visitantes del Atlético de Bilbao, sin embargo no podemos decir de ninguna de las dos que no sea sonido real, pero lo correcto sería hablar de distintas realidades. Incluso en la ejecución de la plaza, por ejemplo, le puedes dar un rodeo a la misma y comprobarás como cambia a cada paso tu percepción de un mismo instrumento.
es muy relativo, y depende de muchos factores, hasta segun donde te encuentres situado,
hasta de la parte que percibas ese sonido...
No te molestes que el sonido real ese que dices es muy discutible......
- spilar

Pues mira que tiene cuatro. Entonces según tu, el sonido grabado en estudio no es real. Has estado alguna vez en un concierto en donde el bafle del bajo te pegara en el pecho y es prácticamente lo único que oyes? Pues no hay nada mas real que eso, te aseguro que te deja la cabeza como un bombo. Y si después escucharas la grabación de ese mismo concierto, registrada en otras condiciones que no eran las tuyas o directamente de la mesa del ingeniero no serías capaz de reconocerlo, entonces, estabas viviendo una ficción? Obviamente que no, pero tu posición relativa con respecto a las fuentes sonoras eran totalmente distintas. Eso provoca que se vayan modificando muchos parámetros de una misma fuente, según sea donde se escuchen/registren. Una obra puede ser intrpretada idénticamente en estudio, en espacio abierto o en auditorio y en los tres casos sonará distinto. No puedes afirmar que alguna de ellas no sea verdadera, lo que sucede es que el mayor ecualizador, al que poco podemos controlar, es al entorno en donde se ejecuta la obra. Conoces el efecto Doppler? Si no lo conoces te sugiero que te informes, porque mejor ejemplo de lo que trato de transmitir no puede haber. Y ya puedes ser japonés, negro o cristiano, a todos nos afecta por igual, tengamos las particulariades de percepción que tengamos.cccp escribió:Sonido real es que una voz suene como si te estuviera hablando directamente. Se sabe que una actuación en directo se nota perfectamente, estes en la fila 2 o en la fila 48. Incluso cuando pasas por delante de algun local con musica, a poco que se escuche en el exterior se nota perfectamente si es enlatado o es directo. A eso es a lo que me refiero.No tratemos, pues, de buscarle tres pies al gato.spilar escribió:Estamos de acuerdo. Pero el sonido real cuál es, el que escuchas tu en la fila 6 o yo en la 48? Siempre hay matices, hasta delante de los músicos. Todo es relativo. La misma pieza, los mismos músicos, los mismos instrumentos, idéntica ejecución, sonarán bien distintas en la Plaza Real o en el vestuario de visitantes del Atlético de Bilbao, sin embargo no podemos decir de ninguna de las dos que no sea sonido real, pero lo correcto sería hablar de distintas realidades. Incluso en la ejecución de la plaza, por ejemplo, le puedes dar un rodeo a la misma y comprobarás como cambia a cada paso tu percepción de un mismo instrumento.cccp escribió:
Por eso el sonido en lata nunca llegara a ser idéntico al real... y por eso la "fidelidad" se queda solo en "alta".
- weber1600
- Socio Conspirador peligrosillo

Es que claro, depende y mucho desde donde te pegue
directamente ese sonido,
y si te pones pegado a un bafle, eso ni es sonido real ni na de na!!!!!..
Yo creo spilar que no vas a convencer tan facilmente a la gente
que piensa de otra manera en el tema del sonido...
y mira que las explicaciones son ya bastantes...
Yo lo tengo claro,
eso de no ecualizar, respuesta plana, sonido ingles...... Nati de flati !!!!!!!!
directamente ese sonido,
Yo lo tengo claro,
eso de no ecualizar, respuesta plana, sonido ingles...... Nati de flati !!!!!!!!
- spilar

Llevas razón, es que pareciera que a los que nos gusta ecualizar fuéramos herejes...weber1600 escribió:Es que claro, depende y mucho desde donde te pegue
directamente ese sonido,
Yo lo tengo claro,
-
angelhc

-
audiomalaga

- anraro