Tonivn escribió:Una pregunta, un sub no sonará demasiado grave y perderé nitidez cerca de los 80Hz por muy bueno que sea? Y eso que ahora mismo mi economía está un poco precaria.
No sé si me he explicado muy bien, lo que quiero decir es que no me gustaría un "bombo" contundente "súpermeganítido" sin tener esos tonos intermedios (por ejemplo entre 60 y 80Hz). Busco algo que me complemente las toy por debajo, sin que las tape en absoluto y que no sea sólo bombo... que no sea caro...

y que me respete la nitidez de éstas
Ahí dejo la bomba! Masacradme jeje
Por eso es importante lo que te dije: Tienes que buscar uno (bueno: Yo sigo empeñado en dos) que empiece a trabajar alrededor de los 50 Hz, y que baje todo lo que pueda. No obstante, sigo siendo lapidario. Lo siento, pero es lo que pienso: Yo le buscaria un marchante a esas Sonus, que me las pague bien, y me buscaba unas cajas con unos graves como Dios manda. Minimo 10 pulgadas. Y si son de 12, mejor todavía. Mira: Los agudos y los medios, o sea: Frecuencias entre los 18-20 KHz. y los 300-200 Hz. son las mas faciles de conseguir. Tanto es así que esos transductores no necesitan ni recinto.El sonido del teléfono, por ejemplo,está en la banda comprendida entre los 3KHz. y los 500Hz. Y te puedo asgurar que un auricular de teléfono cutre (de los antiguos) es capaz de cubrir desde los 15Khz hasta los 500 sin problema ninguno. De joven me fabriqué mas de una caja con tweeters y medios a base de auriculares de esos.
El problema está en las frecuencias bajas: Eso es lo dificil de conseguir, porque ya interviene el recinto, que ha de estar bien diseñado. Y por supuesto, el altavoz, que ha de ser lo más grande posible. La física es juez inapelable de esto: Para reproducir una frecuencia de, por ejemplo, 80 Hz se necesitaría un recinto de, al menos, la mitad de la longitud de onda. La longitud de una onda de 340m/s(velocidad de propagacion del sonido: 80 Hz= 4m. Esto quiere decir que para que esa onda se genere adecuadamente, necesita nada menos que 4 metros para que pueda generarse al completo (dos semiondas). Un recinto acustico "ideal" para reproducir esos 80 Hz necesitaría un altavoz de un diametro de... 4metros!!, y una caja acústica de 4 metros cúbicos (4.000 litros de capacidad).
También se puede construir de una semionda, en cuyo caso sería un altavoz de 2m y un recinto de 2.00 litros. Sigue siendo una salvajada, evidentemente.
¿Como conseguir, pues, reproducir 80 hz con elementos que sean razonablemente pequeños?. Ahí es donde entran los expertos en acustica, diseño de cajas y altavoces, laberintos internos(que la Sonus no tiene, por cierto), calculos de salida bass-reflex para aprovechar también la parte trasera del altavoz...pero por muchas triquiñuelas que se hagan para "imitar" artificialmente un recorrido de 4 metros (en el caso de nuestro ejemplo de 80 Hz) eso no sirve de nada si el altavoz no tiene un tamaño mínimo. Un altavoz de 10 pulgadas tiene unos 25,5 cm. de diametro, lo cual corresponde a 1/150 de una onda de 80 Hz.Uno de 15 pulgadas, que son unos 40 cm. cortos, correspondería a 1/100 de una onda de 80 Hz. Uno de 18 pulgadas, que serian casi 46 cm (enorme, y limite fisico de fabricacion, al menos hasta hace unos años) correspondería mas o menos a 1/80 de una onda de 80 Hz. Como se ve,mientras mas grande sea el altavoz, más nos aproximamos a la logitud de onda "ideal". El resto hasta conseguirlo es trabajo del baffle, del laberinto interno, del diseño del reflex en su caso y, por supuesto, del material con que esté construido.
La practica demuestra que un altavoz de menos de 8 pulgadas es literalmente incapaz de rozar siquiera los 200 Hz. Con un buen diseño de la caja es posible que se consiga reproducir hasta los 100 Hz. Pero nada más, digan lo que digan los fabricantes.
Pero la práctica también ha demostrado que un altavoz de tamaño relativamente razonable, como pueden ser 12 pulgadas, con un recinto bien diseñado, es capaz de bajar hasta los 40 Hz, lo cual está muy bien. En algunos casos pueden llegar hasta los 30 Hz, pero con abundante distorsión y/o escasa presión sonora. Lo normal es que con 12 pulgadas (tamaño bastante habitual en HIFI) se llegue a los 40 Hz a unos 70 dB aproximadamente, digan los fabricantes lo que digan.
Y con todo y con eso, la respuesta de una caja capaz de cubrir desde los 18Khz. hasta los 40Hz (excelente caja, por cierto) tampoco es plana.Tomemos como referencia una potencia de ataque de 1watio, a una distancia de 1 metro de la caja: Digamos que desde los 18 KHz hasta los 4000 Hz puede que den un nivel sonoro de unos 80 dB. En el rango de los 4.000 hasta los 100 Hz. pueden dar entre 87-90 dB: Es en ese margen de frecuencias el dato que dan los fabricantes cuando indican la sensibilidad de una caja. A partir de los 100 Hz hasta los 80 mas o menos, la cosa cae ya a los 75-80 dB, para finalmente bajar estrepitosamente hasta unos raquíticos 70-65 dB desde los 80 hasta los 40 Hz.
Y la cosa se complica si tenemos en cuenta que nuestro sistema auditivo tampoco es "Lineal": Escuchamos más nitidos y fuertes los sonidos medios que los agudos y los graves.
Con 15 o incluso 18 pulgadas la cosa mejora ligeramente, pero no son altavoces que se suelan utilizar en entornos domésticos porque son verdaderos armatostes, y la mejoría no justifica el aumento de dimensiones. En sonorizaciones y conciertos en directo, donde se busca "arañar" hasta el último decibelio posible sí se utilizan y son habituales los altavoces "gordos".
Los subwoofer suelen ir amplificados precisamente porque ese ampli "extra" le suministra la potencia necesaria para que esos 40 Hz se dejen "oir" y esté, al menos, por encima de los 80 dB.
De todos modos, y esto puede servir de consuelo (al menos a mi me sirve) te diré que 80 Hz son más que suficientes para romper cristales, y por debajo de los 80 Hz los sonidos resultan-a mi, por lo menos- bastante desagradables y provocan fatiga auditiva.