Grado MC+ (Mis impresiones)

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Responder
yors90
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Grado MC+ (Mis impresiones)

Mensaje: # 229705Mensaje yors90 »

Harto ya del experimentar teniendo que trastear con cápsulas estereofónicas y buscar y rebuscar a ver cuál resultaba mejor, teniendo para ello que fastidiar cablecillos que estaban perfectamente... y que ninguna terminaba por darme un resultado satisfactorio con las altas frecuencias, tras mucho meditarlo, me he rascado el bolsillo y pillado una Grado MC+.

¿Por qué una Grado? Pues porque soy poseedor de una Black, y da un sonido muy bien definido y equilibrado (y aunque aquí no resulte pertinente, la estereofónica tiene una separación de canales cojonuda). Por tanto, supuse que en versión mono no habrían de decepcionarme. En resumidas cuentas, porque bien valen lo que cuestan.

La sorpresa (positiva) viene dada porque es poca la información que hay de estas cápsulas en internet, de reviews "na pelao", y de características técnicas lo justo. Resulta que viene equipada con aguja esférica de 1.0 mil, en lugar de una elíptica de 0.7x0.4 como cabría haber esperado (según la hoja técnica adjunta, la ME+ trae elíptica de 1.0). Luego es un punto a favor que la sitúa a la altura de otras "de época".

Tras el conocido ritual de sacarla de su caja, colocarla en el portacápsulas, ajustar el peso, quitar el protector de la aguja y volver a corregir el peso, han comenzado las pruebas de la misma. Efectivamente, es una "true mono" de mono en serie, no paralelo (para comprobarlo, puse un disco estereofónico y efectivamente las cosas que sonaban a uno de los lados en la grabación se escuchaban muy enervadas). El sonido el característico Grado que ya he mencionado: todo muy preciso, los agudos precisos y definidos, los graves contundentes sin estridencias ni hacer que el conjunto suene apagado, y la gama media correcta.

El grosor de la aguja sobre el de 0.6/0.7 ciertamente atenúa esos siseos y ruidos de arrastre que con agujas más finas están presentes. Los ruidos parásitos de coger información donde no la hay tampoco están, así que la audición de discos mono se hace mucho más grata.

He probado por ejemplo con el disco "Elvis is back" de 1960, de la RCA española, y joder, jamás me había sonado de esa manera, qué sonido con el chasquido de dedos, la dulzura de la percusión, esa resonancia del bajo... maravilloso. He probado con un disco bastante trillado de la Belter con versiones salchicheras de éxitos internacionales -bastante trillado además- y he conseguido escuchar cosas que no había escuchado antes, y lleva el disco ya 10 años conmigo.

En fin: si alguien quiere mono del bueno, nuevo y a un precio razonable, con esta Grado MC+ se va sobre seguro.

Quien quiera saber de dónde la he pillado, me puede escribir por privado y gustosamente le digo el sitio. No lo escribo aquí públicamente que vaya a pensar alguien que voy a comisión por cápsula vendida. :twisted:
bulmamaria
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Re: Grado MC+ (Mis impresiones)

Mensaje: # 229724Mensaje bulmamaria »

yors90 escribió:Harto ya del experimentar teniendo que trastear con cápsulas estereofónicas y buscar y rebuscar a ver cuál resultaba mejor, teniendo para ello que fastidiar cablecillos que estaban perfectamente... y que ninguna terminaba por darme un resultado satisfactorio con las altas frecuencias, tras mucho meditarlo, me he rascado el bolsillo y pillado una Grado MC+.

¿Por qué una Grado? Pues porque soy poseedor de una Black, y da un sonido muy bien definido y equilibrado (y aunque aquí no resulte pertinente, la estereofónica tiene una separación de canales cojonuda). Por tanto, supuse que en versión mono no habrían de decepcionarme. En resumidas cuentas, porque bien valen lo que cuestan.

La sorpresa (positiva) viene dada porque es poca la información que hay de estas cápsulas en internet, de reviews "na pelao", y de características técnicas lo justo. Resulta que viene equipada con aguja esférica de 1.0 mil, en lugar de una elíptica de 0.7x0.4 como cabría haber esperado (según la hoja técnica adjunta, la ME+ trae elíptica de 1.0). Luego es un punto a favor que la sitúa a la altura de otras "de época".

Tras el conocido ritual de sacarla de su caja, colocarla en el portacápsulas, ajustar el peso, quitar el protector de la aguja y volver a corregir el peso, han comenzado las pruebas de la misma. Efectivamente, es una "true mono" de mono en serie, no paralelo (para comprobarlo, puse un disco estereofónico y efectivamente las cosas que sonaban a uno de los lados en la grabación se escuchaban muy enervadas). El sonido el característico Grado que ya he mencionado: todo muy preciso, los agudos precisos y definidos, los graves contundentes sin estridencias ni hacer que el conjunto suene apagado, y la gama media correcta.

El grosor de la aguja sobre el de 0.6/0.7 ciertamente atenúa esos siseos y ruidos de arrastre que con agujas más finas están presentes. Los ruidos parásitos de coger información donde no la hay tampoco están, así que la audición de discos mono se hace mucho más grata.

He probado por ejemplo con el disco "Elvis is back" de 1960, de la RCA española, y joder, jamás me había sonado de esa manera, qué sonido con el chasquido de dedos, la dulzura de la percusión, esa resonancia del bajo... maravilloso. He probado con un disco bastante trillado de la Belter con versiones salchicheras de éxitos internacionales -bastante trillado además- y he conseguido escuchar cosas que no había escuchado antes, y lleva el disco ya 10 años conmigo.

En fin: si alguien quiere mono del bueno, nuevo y a un precio razonable, con esta Grado MC+ se va sobre seguro.

Quien quiera saber de dónde la he pillado, me puede escribir por privado y gustosamente le digo el sitio. No lo escribo aquí públicamente que vaya a pensar alguien que voy a comisión por cápsula vendida. :twisted:
Gracias por compartir tu interesantísima experiencia.
Un saludo
AC/DC
Socio Conspirador peligrosillo

Mensaje: # 229725Mensaje AC/DC »

Yor90, pon tranquilamente donde la has comprado y le damos un vistazo. Y gracias por el post.
Este mensaje estéreo puede ser también reproducido en un foro monoaural.
Turntables for dummies 1-Pulido de tapa de metacrilato.
AC/DC

Mensaje: # 229736Mensaje AC/DC »

MP recibido. Gracias.
Este mensaje estéreo puede ser también reproducido en un foro monoaural.
Turntables for dummies 1-Pulido de tapa de metacrilato.
redmayingar
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 229738Mensaje redmayingar »

interesantísimo.
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante

Mensaje: # 229741Mensaje jotarama »

Grado siempre ha realizado productos interesantes. Sus cápsulas, que van bajo el principio moving iron (MI), con un motor mono tienen que ir necesariamente bien, no en vano el sistema MI está desarrollado desde el de reluctancia variable (VR), que es el presente en cápsulas mono como las GE RPX y VR, las Tannoy Variluctance o las Goldring 500, 580 y 600. Del principio VR también se desarrolló el sistema IM o de imán inducido, presente en cápsulas estéreo muy reputadas como algunas Acutex o las primeras ADC (las 10, 20, 660 o 809), con una tremenda separación de canales y un sonido con muchos matices.

No he probado ninguna como la tuya pero, con esos precedentes, no tengo ninguna duda de que ha de ir fenomenal. Si tuviera muchos discos mono de edición reciente, sería una seria candidata a formar parte de mi "arsenal", junto con la Denon DL102, pero mis discos mono son casi todos de época y, para ellos, ya tengo la Goldring 580 y la Perpetuum Ebner PE7000, además de las GE, que me dan un gran resultado.

Pero, sin duda, es una gran opción para quien quiera comenzar en el sonido monofónico. Las cápsulas de época son cada vez más raras y caras.

Disfrútala.
Última edición por jotarama el Mié Ago 30, 2017 10:17 pm, editado 1 vez en total.
Responder