Cápsulas GRADO vs. Tracción directa: la "zumbaera"
- yors90
- Nuevo Socio Conspirador

Cápsulas GRADO vs. Tracción directa: la "zumbaera"
Desde que cayó en mis manos el Sanyo TP 929S, lo cierto es que me ha parecido un aparato genial. Le puse el aceite de silicona al brazo para que descendiese de forma debida y me parece que, si no es por liviano, algo tiene que con el conjunto de mis cápsulas interactúa mejor que el Technics SL B2 que ocupaba su lugar hasta ese momento.
Ello no obstante, yo, que aunque tengo una Ortofon en mi foto de perfil me he acabado haciendo los oídos a las Grado, y las Grado le van a ese brazo como anillo al dedo, tengo el puñetero problema del zumbido (hum) que se acopla en la cápsula cada vez que se enciende el motor del tocadiscos. Intuyo que es el motor y no el transformador porque el zumbido empieza a meterlo en el momento en que se activa el motor, haciendo sus picos de ruido cuando se acerca la aguja al borde del platter y sobre todo cuando se acerca al eje (disminuye un poco en el punto medio entre el borde del plato y el eje, y se reduce progresivamente conforme más se aleja la cápsula del platter hacia arriba).
Indagando por los foros, incluso por aquí, no parece haber una solución más allá de -cosas americanas- una lámina de mu-metal que costaría más que la cápsula y el plato juntos, así que me figuro que la solución pasa por acostumbrarse a ese zumbido.
Pero no tiro la toalla, lanzo la pregunta a ver si alguien ha sido capaz de experimentar algo que haya podido resultar, o algún tipo de solución que no pase por cambiar de plato y menos de cápsula.
(PD: En el Technics hacía un ligerísimo zumbido pero mucho menor, además ahí me aparecía a veces el problema del "Grado dance", cosa que con el Sanyo no me ha ocurrido).
Ello no obstante, yo, que aunque tengo una Ortofon en mi foto de perfil me he acabado haciendo los oídos a las Grado, y las Grado le van a ese brazo como anillo al dedo, tengo el puñetero problema del zumbido (hum) que se acopla en la cápsula cada vez que se enciende el motor del tocadiscos. Intuyo que es el motor y no el transformador porque el zumbido empieza a meterlo en el momento en que se activa el motor, haciendo sus picos de ruido cuando se acerca la aguja al borde del platter y sobre todo cuando se acerca al eje (disminuye un poco en el punto medio entre el borde del plato y el eje, y se reduce progresivamente conforme más se aleja la cápsula del platter hacia arriba).
Indagando por los foros, incluso por aquí, no parece haber una solución más allá de -cosas americanas- una lámina de mu-metal que costaría más que la cápsula y el plato juntos, así que me figuro que la solución pasa por acostumbrarse a ese zumbido.
Pero no tiro la toalla, lanzo la pregunta a ver si alguien ha sido capaz de experimentar algo que haya podido resultar, o algún tipo de solución que no pase por cambiar de plato y menos de cápsula.
(PD: En el Technics hacía un ligerísimo zumbido pero mucho menor, además ahí me aparecía a veces el problema del "Grado dance", cosa que con el Sanyo no me ha ocurrido).
- jotarama
- Socio peligroso e inquietante

Re: Cápsulas GRADO vs. Tracción directa: la "zumbaera"
Puedes probar algo bien baratito: entre el plato y el mat (o alfombrilla), pon una o dos láminas de papel de aluminio cortado como si fuera el mat, con su agujerico y todo en medio.
Ay las Grado y su propensión al hum en según qué tocadiscos.
Ay las Grado y su propensión al hum en según qué tocadiscos.
- yors90

Ay Jotarama, que se me olvidó decir que probé a ponerlo debajo del mat y lo único que me quitó fue una cosa ligeríiiiiiiisima donde están los agujeros del plato, que parece que nota donde están.
También probé a ponerla debajo del platter (pegada a la tapa de plástico que tapa la rueda loca y el mecanismo de retorno) y se ve que alguna interferencia había que de repente, aun en marcha, empezó el plato a perder revoluciones hasta pararse. Por un momento hasta me asusté.
También cogí los cables del brazo, y dejándolos lo bastante sueltos, la parte que pude la pegué contra la tapa de aluminio y tapándola con una lámina de papel de aluminio. Si no resolvió nada, al menos otro poco de sugestión hubo.
También probé a ponerla debajo del platter (pegada a la tapa de plástico que tapa la rueda loca y el mecanismo de retorno) y se ve que alguna interferencia había que de repente, aun en marcha, empezó el plato a perder revoluciones hasta pararse. Por un momento hasta me asusté.
También cogí los cables del brazo, y dejándolos lo bastante sueltos, la parte que pude la pegué contra la tapa de aluminio y tapándola con una lámina de papel de aluminio. Si no resolvió nada, al menos otro poco de sugestión hubo.
- jotarama

En un foro norteamericano leí que alguien decía que el problema podía solventarse poniendo debajo de la alfombrilla un doble mat de metal consistente en, por su parte inferior, un disco de aluminio no magnético y, sobre él, otro de algún material ferroso. Creo recordar que de un grosor de un milímetro cada uno.
¿Funciona? Ni idea, jamás me he visto en la necesidad ya que las Grado que he usado nunca me han dado problema de hum en los varios tocadiscos en que las he usado (Lenco L75, Lenco B55, Dual 1219 y Denon DL30).
¿Funciona? Ni idea, jamás me he visto en la necesidad ya que las Grado que he usado nunca me han dado problema de hum en los varios tocadiscos en que las he usado (Lenco L75, Lenco B55, Dual 1219 y Denon DL30).
- yors90

Me figuro que la cosa está en que se magnetizará todo el plato cuando se pone en marcha, pues si no tiene el platter puesto, no gira. Intuyo que es eso más que si el motor sea corriente alterna o continua. En el Lenco que tengo tampoco he llegado a notar ese problema, aunque por ahora al Lenco le tengo montada una Excel.
-
kikocb500

Tengo ese plato como plato principal ,capsula Rega Carbon y no tengo esos ruidos....
Cable masa correctamente conectado al ampli.
Llevo tiempo pensando en Ortofom o Grado para dar un salto de calidad;lo que cuentas elimina las Grado de la ecuacion.
Compre la rega por tema precio;mis vinilos venian de "derribos" y las agujas se llenaban mucho porqueria.
Actualmente soy mas selectivo y compro lps en mejor estado y de ahi el runrun con una capsula mejor.
Por cierto,si eres de bcn o cercanias y quieres probar tu capsula en mi plato estas invitado....
Un saludo.
Cable masa correctamente conectado al ampli.
Llevo tiempo pensando en Ortofom o Grado para dar un salto de calidad;lo que cuentas elimina las Grado de la ecuacion.
Compre la rega por tema precio;mis vinilos venian de "derribos" y las agujas se llenaban mucho porqueria.
Actualmente soy mas selectivo y compro lps en mejor estado y de ahi el runrun con una capsula mejor.
Por cierto,si eres de bcn o cercanias y quieres probar tu capsula en mi plato estas invitado....
Un saludo.
Proson Stadium 10& MA silver 3i
Sony str da 1200 es
Dual 1235 & Sanyo tp 929s
Jbls scs 178
Sony cdp cx-57
Rotel ra-714
Marantz pm7000
Sony str da 1200 es
Dual 1235 & Sanyo tp 929s
Jbls scs 178
Sony cdp cx-57
Rotel ra-714
Marantz pm7000
- jotarama

En este enlace se explica, por Pillo, una solución en la línea de lo que comenté anteriormente
https://analogicalsound.esforos.com/vie ... ?f=2&t=477
Es importante tener en cuenta que esos materiales se conecten a masa mediante el eje.
https://analogicalsound.esforos.com/vie ... ?f=2&t=477
Es importante tener en cuenta que esos materiales se conecten a masa mediante el eje.
- yors90

Lamentablemente, no tengo chapa de acero a mano. Probé a revestir con la cinta de aluminio el platter, por aquello de asegurarme que tenía que tocar el eje, ponerle otro poco por debajo en la zona que presumiblemente ocupa el motor, y hasta aprovechando que es adhesiva a todo lo que pude de la cápsula grado, y por ahora nada.
No sé cuánto me podrá costar esa chapa y si acaso habría garantía de algo, porque la situación que creo que se compara por pillo en analogicalsound de partida es distinta, entiendo que es una cápsula que el compañero pillo dejó sin apantallamiento, la Grado -imagino que-, aunque malo, con el casquillo de latón algún apantallamiento lleva.
No sé cuánto me podrá costar esa chapa y si acaso habría garantía de algo, porque la situación que creo que se compara por pillo en analogicalsound de partida es distinta, entiendo que es una cápsula que el compañero pillo dejó sin apantallamiento, la Grado -imagino que-, aunque malo, con el casquillo de latón algún apantallamiento lleva.
- jotarama

No sé, yo te aporto aquello de lo que tengo noticia. Como indiqué, nunca me he visto en el caso de buscar soluciones sobre el hum de las Grado ya que nunca me ha aparecido con las varias que he probado.
- yors90

Y te agradezco que me pongas en la pista de un posible remedio. La cosa es ahora buscar el momento de meterse en el fregao.
- yors90

Bueno, pues hoy he recogido la chapa de acero y, tras haberle colocado las tiras de aluminio, lo cierto es que "algo" de efecto ha hecho, pero se ha quedado lejos de lo deseado.
Así, a oído, no se había notado en un primer momento la diferencia. Ello no obstante, utilizando el adobe audition en modo de grabación, sí he observado que la barra de sonido marcaba como 2dB menos, o cosa así. Es decir, aunque no llegué a notarlo con el oído, algo sí que ha hecho. Eso sí, donde más se nota ahora es en el borde del disco. Una vez que la aguja pasa cosa de 1 cm del borde hacia adentro, ya no desciende en mitad del disco para ascender casi al final, sino que se reduce un poco y se mantiene estable en todo el disco.
Así, a oído, no se había notado en un primer momento la diferencia. Ello no obstante, utilizando el adobe audition en modo de grabación, sí he observado que la barra de sonido marcaba como 2dB menos, o cosa así. Es decir, aunque no llegué a notarlo con el oído, algo sí que ha hecho. Eso sí, donde más se nota ahora es en el borde del disco. Una vez que la aguja pasa cosa de 1 cm del borde hacia adentro, ya no desciende en mitad del disco para ascender casi al final, sino que se reduce un poco y se mantiene estable en todo el disco.
- jotarama

Es un avance, pero permite que insista en algo:
La chapa debe de hacer contacto con el eje central, y por el interior del plato conectar a tierra de la red eléctrica, terminal de tierra de la clavija de la luz. Es el modo de aislarlo bien.
La chapa debe de hacer contacto con el eje central, y por el interior del plato conectar a tierra de la red eléctrica, terminal de tierra de la clavija de la luz. Es el modo de aislarlo bien.
- AC/DC
- Socio Conspirador peligrosillo

Prueba esto a ver.....
......si quitas la tapa inferior, accedes al cojinete del eje que es similar al de los Lenco clásicos y tiene un tornillo lateral que hace de prisionero. Pues une con un cablecillo este tornillo con la masa del plato que la tendras debajo del blindaje.
......si quitas la tapa inferior, accedes al cojinete del eje que es similar al de los Lenco clásicos y tiene un tornillo lateral que hace de prisionero. Pues une con un cablecillo este tornillo con la masa del plato que la tendras debajo del blindaje.
Este mensaje estéreo puede ser también reproducido en un foro monoaural.
Turntables for dummies 1-Pulido de tapa de metacrilato.
Turntables for dummies 1-Pulido de tapa de metacrilato.
- yors90

Pues Jotarama, lo de unir a la tierra de la red eléctrica, ahí sí que con la iglesia hemos topado, porque la instalación de la habitación en que tengo el tocadiscos no está conectada a tierra.
En cuanto a lo del tornillo que comentas, AC/DC, voy a ver si le echo un vistazo cuando tenga un rato libre.
En cuanto a lo del tornillo que comentas, AC/DC, voy a ver si le echo un vistazo cuando tenga un rato libre.
- yors90

Pues he hecho lo que comentaba AC/DC, y no he notado que se haya inmutado lo más mínimo. En fin, me temo que eso es ya un caso perdido.