si tuvieseis unas cajas Roselson, con 3 altavoces de conos de papel, a las que les notáis un poco cortas de agudos (tienen un simpático woofer de 12") ¿qué les haríais? 1) ¿Cambiarles los drivers de agudos por unos tweeters Philips de los clásicos? 2) ¿Empezar a jugar con el filtro (por ejemplo, variarle el valor del condensador del tweeter) para tratar de que le entren más frecuencias altas? Hay que decir que hasta llegar a cambiar dicho supuesto condensador, llego, pero mucho más allá, no. 3) ¿cambiarle los condensadores del filtro por unos medio buenos respetando los valores originales? 4) ¿cambiar todo el filtro, incluso recalculando todos los valores? (usando alguno de esos programillas que hay por ahí para hacerlo). En este último caso, ¡claro!, el problema llega cuando tienes que conseguir las bobinas de los valores exactos que necesitas.
Aunque se dé por supuesto, diré que son unas de esas cajas en la que los drivers van sellados con una especie de hormigón armado gris, con lo cual hay (casi) que tirar de palanqueta para intentar despegarlos y acceder al interior (otra manera de decir que no he podido echarle una visual al filtro).
Ya puestos, tengo un tweeter Philips AD 0163 T8, por si alguien tuviese algún otro (o cercano, no me quedan muy claras las diferencias, impedancia aparte, entre los mucho modelos Philips de la época) desparejado, pues que lo diga, a ver si nos arreglamos.

Un saludo a todos, y aprovecho para desear un acongojante 2020



