Pequeños motores DC agarrotados
- xagu
- Socio peligroso e inquietante

Pequeños motores DC agarrotados
Buenas. Tengo un par de relojes antiguos de estilo Space age que tenían los motores agarrotados.
Los solté de su lugar, meti en alcohol (mientras funcionaban) e intenté lubricar con aceite fino. Todo ésto sin abrilos.
Funcionaron en el momento. Y en realidad funcionan. Pero cuando están un tiempo sin usar se vuelven a atorar y hay que darles un pequeño empujón para que arranquen.
Alguna idea de que debería hacerles para que vuelvan a arrancar sin ayuda? ¿Volver a limpiarlos de nuevo? ¿Intentar abrirlos y limpiar y lubricar a fondo?
Los solté de su lugar, meti en alcohol (mientras funcionaban) e intenté lubricar con aceite fino. Todo ésto sin abrilos.
Funcionaron en el momento. Y en realidad funcionan. Pero cuando están un tiempo sin usar se vuelven a atorar y hay que darles un pequeño empujón para que arranquen.
Alguna idea de que debería hacerles para que vuelvan a arrancar sin ayuda? ¿Volver a limpiarlos de nuevo? ¿Intentar abrirlos y limpiar y lubricar a fondo?
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
- Adve
- Socio Conspirador peligrosillo

Re: Pequeños motores DC agarrotados
creo que lo mejor seria ver si se pueden abrir limpiarlos afondo como dices
- xagu

Lo supongo, pero ambos están encastrados de tal manera en unas partes de reloj que no sé si será posible devolverlo a su lugar si los suelto del todo.
Lo que no entiendo es como tras sumergirlos en alcohol y tenerlos dando vueltas durante varios minutos aún queda porquería.
Lo que no entiendo es como tras sumergirlos en alcohol y tenerlos dando vueltas durante varios minutos aún queda porquería.
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
- Adve

- xagu

Que va...
Cuando tenga un rato vuelvo a meterlos en alcohol a ver si mejoran.
Lo que me intriga es que una vez arrancan, van genial. Incluso si lo arrancas poco después de haberlo parado, aún arrancan sin problema ellos solos. El problema viene al cabo de un rato de dejarlos parados. Supongo que eso indica un problema de suciedad en la zona de fricción entre eje y casquillo.
-
ciadelgramofono
- Nuevo Socio Conspirador

O eso, o que el casquillo es de plástico. Los lubricantes normales no funcionan en metal-plástico, porque atacan al plástico. Se acaban agarrotando. Para esos hay que usar aceite o grasa de silicona.
A por ello!
- xagu

Tengo por aqui lubricante de silicona. Volveré a limpiar para eliminar lubricantes anteriores y probaré con ese a ver. Ya había pensado usarlo, pero me daba miedo que la silicona lo dejase peor...ciadelgramofono escribió: Dom Jul 06, 2025 8:10 am O eso, o que el casquillo es de plástico. Los lubricantes normales no funcionan en metal-plástico, porque atacan al plástico. Se acaban agarrotando. Para esos hay que usar aceite o grasa de silicona.
- xagu

He limpiado uno de ellos de nuevo para darle con el spray de silicona y he visto que no era tan difícil abrirlo...
Una vez abierto, he visto que había mucha porquería en unos finísimo alambres (no sé si se les podría llamar escobillas) que son los encargados de enviar energia al motor desde las pestañas exteriores.
Los he limpiado y ya de paso lubricado bien el eje en ambos lados. Y el motor va bien... Pero he descubierto que una vez montado en el reloj, éste vuelve a fallar.
Este motor en particular sirve para la alarma despertador del reloj. Cuando llega la hora, hace girar unos martillos que golpean una campana interna (muy curioso el invento).
He visto que si le enchufo la pila directamente saltandome el circuito de activación, arranca y se mantiene girando (incluso una vez quitado el puente). Así que sospecho que el problema viene del circuito de activación. Es como si no tuviera fuerza para arrancar el motor. Pero una vez que le ayudas a arrancar, ya se mantiene girando.
El circuito es muy sencillo... Un transistor, una resistencia y un par de condensadores. Voy a cambiar los condensadores a ver si así se soluciona.
https://ibb.co/ZR6Pbd6B
Una vez abierto, he visto que había mucha porquería en unos finísimo alambres (no sé si se les podría llamar escobillas) que son los encargados de enviar energia al motor desde las pestañas exteriores.
Los he limpiado y ya de paso lubricado bien el eje en ambos lados. Y el motor va bien... Pero he descubierto que una vez montado en el reloj, éste vuelve a fallar.
Este motor en particular sirve para la alarma despertador del reloj. Cuando llega la hora, hace girar unos martillos que golpean una campana interna (muy curioso el invento).
He visto que si le enchufo la pila directamente saltandome el circuito de activación, arranca y se mantiene girando (incluso una vez quitado el puente). Así que sospecho que el problema viene del circuito de activación. Es como si no tuviera fuerza para arrancar el motor. Pero una vez que le ayudas a arrancar, ya se mantiene girando.
El circuito es muy sencillo... Un transistor, una resistencia y un par de condensadores. Voy a cambiar los condensadores a ver si así se soluciona.
https://ibb.co/ZR6Pbd6B
- jm1966

Supongo que será el mismo tipo de problema por el que los ventiladores actuales (ésos con los que nos defendemos del calor) duran tan poco, al quedarse agarrotados.
Éstos son mis Principios. Si no le gustan, tengo otros (G. Marx).
- xagu

ciadelgramofono escribió: Dom Jul 06, 2025 8:10 am O eso, o que el casquillo es de plástico. Los lubricantes normales no funcionan en metal-plástico, porque atacan al plástico. Se acaban agarrotando. Para esos hay que usar aceite o grasa de silicona.
Pues al final como dije, logré abrir y limpiar/lubricar el motor, pero volvía a quedarse atorado.
Asi que antes de cambiar nada en el circuito probé a lubricarlo con el lubricante de silicona. Parece que va perfecto. Tras dias sin usar la alarma esta arranca sin problema (antes a los pocos minutos ya le costaba o directamente no arrancaba).
Cuando tenga tiempo, probare el aceite en el otro reloj que tengo con el mismo problema
-
ciadelgramofono
- Nuevo Socio Conspirador

Es que el aceite normal, derivado del petróleo, o los aceites de parafina etcétera no son compatibles con rodamientos o bujes de plástico parece que el aceite en cierto modo agarrota estos. hace tiempo leí buscando información sobre las grasas y aceites que para los engranajes que tienen plástico sirven los aceites de silicona. Yo pienso que en los engranajes que tienen un buje de plástico de calidad debe ser teflón que no necesita engrase. Algún motor pequeño de juguete supongo que no importa pero en un motor de un tocadiscos siendo tan sensible la variación de velocidad debemos ser cuidadosos.
A por ello!