¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Hola a todos,
Tengo nociones muy básicas de electrónica pero soy manitas a la hora de montar una placa, soldar, sustituir componentes, pero en esta placa antigua de un BETTOR ef11 en el que no se escucha una canal, no me resulta familiar el estado de los componentes y no se si es normal o no. Mejor os pongo una imagen:
Por favor sería posible conseguir el esquema de la placa BETTOR 118 (la de la imagen)
Entiendo que cada una de las placas corresponde a una salida de altavoz. Estoy comparando valores y he empezado con los MC108, midiendo resistencia entre patillas sin desmontar y ya me da mal uno de los valores . Voy a ir desoldando una patilla de cada componente para aislarlos e ir midiéndolos.
Los transistores déjalos de momento. Vamos a suponer que están bien. Lo primero es cambiar los condensadores electrolíticos, que se ve claramente que están sulfatados.
R3 puede ser una referencia del fabricante. Eso es un condensador electrolítico.
Buenas
Estoy desoldando una patilla de los condensadores y midiendo.
El condensador tiene grabado 10/64V
Entiendo que serán 10microFaradios y 64V de tensión nominal, pero al medir me da 40,8microF
Creía que perdían capacidad no que ganaran. Que estoy haciendo mal???
A veces ganan capacidad. Al oxidarse las placas aumenta su superficie de contacto y con ella la capacidad. Al mismo tiempo aumenta la resistencia interna (ESR), se calientan, se hinchan, se evapora el gel interno...
Última edición por parasimples el Vie Jul 24, 2026 12:36 am, editado 1 vez en total.