Altavoces Pioneer vintage

Que por algún sitio habrá que escucharlo, ¿no?
Monr8
Socio Conspirador peligrosillo

Altavoces Pioneer vintage

Mensaje: # 52909Mensaje Monr8 »

Este mediodía he comprado unos altavoces Pioneer de los años 70 (según he visto, algún modelo inferior es de 1969 y estas las fabricaban en 1975), unos CS-99a. No tengo muy claro si son de 3 o 4 vias, y llevan, aparte del galleto de 15", dos medios, un tweeter central y dos pequeños.
Indagando en internet he visto que hacen muy buenos comentarios sobre su sonido (ya había visto estas cajas pero no sabía que modelo eran) y que tienen muy alta sensibilidad, decían que 97 db, pero a mí me parece una barbaridad. En cualquier caso, ya haré las pruebas pertinentes y comentaré por aquí.
Mi idea es que sean las compañeras del amplificador Hitone a válvulas que estoy restaurando.

Estas son nuestras protagonistas de hoy. La rejilla de madera es muy chula y parece un mueble antiguo :P

[img]http://i622.photobucket.com/albums/tt30 ... S-99a1.jpg[/img]

[img]http://i622.photobucket.com/albums/tt30 ... S-99a2.jpg[/img]

Junto con los bornes para el cable hay dos mandos selectores, uno para enfatizar o atenuar agudos, y el otro para hacer lo mismo con los medios.

[img]http://i622.photobucket.com/albums/tt30 ... s-99a3.jpg[/img]
jotarama
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante

Mensaje: # 52911Mensaje jotarama »

Son una chulada. Seguro que suenan de maravilla.
transfer

Mensaje: # 52912Mensaje transfer »

ya te digo como va a sonar eso . :lol: :lol: :lol: felicidades
existen dos maneras de ser feliz en la vida ,una es hacerse el idiota y la otra serlo
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO

Mensaje: # 52917Mensaje casito »

yo las he oido, y si no etán cascadas, de los 95 a 97 Db, tienen de sensibilidad, y con 4 watios te van a echar hacia atrás de culo
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Monr8

Mensaje: # 52920Mensaje Monr8 »

Gracias chicos! Eso espero, que suenen de maravilla :P
casito escribió:yo las he oido, y si no etán cascadas, de los 95 a 97 Db, tienen de sensibilidad, y con 4 watios te van a echar hacia atrás de culo
¿con 4 watios? Mi Hitone tiene 30!!! :?
casito

Mensaje: # 52923Mensaje casito »

las mueve de discoteca, te lo juro...
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
pepito

Mensaje: # 52926Mensaje pepito »

Pues le das poco volumen hombre, son de 5 vías y 95 db de ganancia, deben sonar estupendamente.
La estética tambien muy bonita, acompañarán bien a las válvulas.
Última edición por pepito el Dom May 13, 2012 9:04 pm, editado 1 vez en total.
Monr8

Mensaje: # 52927Mensaje Monr8 »

Pues nada, esta noche haré el esfuerzo de subirlas a la sala (son 4 pisos) y saldré de dudas...
Monr8

Mensaje: # 52966Mensaje Monr8 »

Gracias!!

Lo mejor de todo ha sido el precio: 50€ la pareja. Había 4 a la venta pero era imposible cargarlas en el coche.

Ayer probé las cajas. Al principio sólo sonaba una bien y la otra crujía. Descubrí que era el cable, así que lo corté y lo puse bien. Aun así había que vigilar ya que no hacía muy buen contacto. Es raro por que el cable tocaba el agujero del borne. Probaré a limpiarlo con líquido limpiador de contactos.

Una vez solucionados los problemas me dispuse a escuchar un poco las cajas. No sonaban mal hasta que me di cuenta que al estar en el suelo no estaban a la altura necesaria y me senté en el suelo; entonces la cosa cambió sustancialmente. El sonido es muy bueno, aunque a pesar del tamaño del woofer, tienen muy poco grave.

Tambien suenan más flojas que las Heybrook, a pesar de sus 95db de ganancia (las otras tienen 90 o 91).

Creo que sería conveniente desmontar el panel trasero y poner lubrilimp a los mandos de enfatización y atenuación, y no sé si sería conveniente ya de paso, echar un vistazo a los componentes del filtro y comprobar sus valores, y sustituirlos en caso de que fuera necesario.
pepito

Mensaje: # 52969Mensaje pepito »

No es normal que unas cajas más duras suenen más que otras mas sensibles, algo está pasando por algún sitio.

En el filtro (crossover) hay condensadores y estos con el tiempo envejecen. Es conveniente cambiarlos al igual que en los amplis o sintonizadores.

Los propios cables, con el tiempo se vuelve rígidos y quebradizos, también los cambiaría. Si hay conexiones sin soldadura, hilo retorcido en terminal o tornillo, una lijadita hasta que brillen los terminales o tornillos y vuelta a conectar con cableado nuevo (y con buena sección, hilos finitos no)

¿Las suspensiones como están?

A ver si aparece pronto la rata.
Monr8

Mensaje: # 53019Mensaje Monr8 »

He desmontado una de las cajas y he comprobado el aspecto visual, que en principio es bueno. Los cables tambien tienen buen aspecto y las suspensiones parecen estar perfectas.

Miraré que los condensadores estén en buen estado.

Adjunto unas fotos de los filtros.

[img]http://i622.photobucket.com/albums/tt30 ... ioneer.jpg[/img]
pepito

Mensaje: # 53021Mensaje pepito »

Se ven bien aunque por otro lado está la edad son de mediados los 70, pueden tener 40 años esos condensadores de la foto.
Si se han de cambiar es preferible ponerlos de poliester normales, no electrolíticos.

Con el paso del tiempo todo va cambiando, hasta la densidad de la madera de las cajas y se van subiendo de agudos.
AMTON

Mensaje: # 53042Mensaje AMTON »

:latigo: Asi me fustigo la espalda :D .Que envidiaaaa.

Y dale leña a la cosa.... 50 leureles y un buen par de cajas :shock: .
Adisfrutarlas, y salut para seguir encontrando gangas como las que encuentras.
fatfredy

Mensaje: # 53068Mensaje fatfredy »

Monr8 escribió: Lo mejor de todo ha sido el precio: 50€ la pareja. Había 4 a la venta pero era imposible cargarlas en el coche.
Impresionantes,

Podrias pillar el otro par.....estas lejos de Barcelona??
Yo mismo propio

Mensaje: # 53074Mensaje Yo mismo propio »

¿Pero donde venden estas cosas, por Dios? y encima de 4 en 4...
Siempre intento escribir con corrección, aún así si alguien encuentra alguna falta de ortografía se la puede quedar.
Responder