Ruidos eléctricos, baterías y fuentes conmutadas y Radio

Conceptos de electrónica, máquinas no clasificadas en otros apartados, equipos de medida, cuestiones técnicas diversas, telecomunicación, informática, vídeo, televisión, cine, presentación de equipos, etc. ¿No sabemos bien dónde encajar lo que queremos decir? Aquí podemos hacerlo.
Responder
Jan7
Socio Conspirador peligrosillo
Contactar:

Ruidos eléctricos, baterías y fuentes conmutadas y Radio

Mensaje: # 95046Mensaje Jan7 »

Os comentaba en otro hilo:
Jan7 escribió:Os detallo un poco mis inventos. Como sabréis me gusta mucho aplicar la radio a los ordenadores. Y como he comprobado que las fuentes de alimentación conmutadas meten ruido en las frecuencias radio muy bajas -10 a 100 KHz-, quería experimentar algún sistema para alimentar un portátil con más autonomía
.

La cuestión es la siguiente: Cuando utilizas un ordenador y su tarjeta de sonido para procesar digitalmente la señal audio de un receptor de radio, he comprobado que muchas veces, sobre todo en los equipos de sobremesa, que se transmiten a través del cable de audio, señales espúreas y mucho ruido eléctrico, procedente en su mayoría de las fuentes de alimentación conmutadas y se escuchan a través del altavoz del equipo receptor. Con lo cual la pureza de la señal se altera y da resultados poco favorables. Si estamos recibiendo una imagen, estos zumbidos y ruidos se ven en la imagen procesada. Es todo un círculo vicioso....
Una solución puede ser el uso de ordenadores portátiles, que gracias a su construcción y diseño evitan en gran medida estos inconvenientes.
Lo ideal sería el uso del portátil con su batería, lo cual hace desaparecer todos estos molestos ruidos e interferencias. Pero claro, las baterías tienen una duración que en ocasiones se me antoja corta, 2 horas y media en mi caso.

Es por eso si véis factible, para una recepción nítida y no interferida por estas fuentes de alimentación y otros disturbios eléctricos que circulan por la red eléctrica de corriente alterna doméstica, alimentar un portátil con corriente a 24 V (procedente de 2 baterías de gran capacidad conectadas en serie) y reducir la tensión de suministro un poco a través de una serie de diodos tal y como nuestro compañero Rotovator indicaba en su hilo sobre una pletina que estaba recuperando y restaurando.

O no me complico la vida y simplemente, con la corriente de 12 V+12 V, es decir 24 y con el conector correspondiente a la toma de mechero de coche y su filtraje incorporado, me evito muchos problemas de los que he descrito en mis primeras líneas..... :? .

Jan.
pepito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO

Mensaje: # 95070Mensaje pepito »

Todo ese ruido que escuchas y que proviene de las fuentes conmutadas se propaga por la línea de alimentación, por la red. Hay que filtrar la red con un filtro "pasa altos" para tratar de mitigar en la medida de lo posible estas interferencias. Además de las conmutadas también introducen en la red ruidos los sistemas "PLC" , los enlaces con la red a traves de los cables electricos y transmisión de datos en general a traves de la red electrica.

Se ahorran cableados especificos más introducen mucha interferencia dificultando cuando no imposibilitando la recepción de señales de radio.

Para aumentar la autonomía de un portatil se aumentan las baterías, si una bateria dura 2 horas y se necesita más autonomía hay que comprar otra para sustituirla por la que se agote.

Los portatiles suelen alimentarse entre 19,5 voltios y 20 voltios, no sirve una batería de coche y si se conectan 2 baterías en serie habría que provocar una caida de tensión entre los 24 voltios de las baterias y los 19,5-20 voltios que necesita el portatil.

Para provocar esa caida de tensión la ley de Ohm, se dividen los voltios que hay que hacer "desaparecer" por la intensidad de corriente que necesita el portatil para funcionar y el producto es la resistencia que necesitaremos para convertir esos 3 o 4 voltios en calor.

Además hay que multiplicar la intensidad por el voltaje (una vez rebajado serán los 19,5 o 20) para obtener la potencia que deberá tener la resistencia, si se pone de una potencia inferior a la requerida se quemará.

Utilizar diodos para provocar caidas de tensión aprovechando la resistencia interna que tienen es lo mismo que calzar el sofá o el armario que se le ha roto una pata con libros o tapar el poro que gotea de la tubería con un plástico y atarlo con un alambre.

Los diodos son componentes pensados para rectificar, detectar o estabilizar corrientes no para disipar energía.

Lo más cómodo es comprar más baterias.
casito

Mensaje: # 95079Mensaje casito »

puedes evitarlos con regletas dotadas de filtros EMI
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Jan7
Contactar:

Mensaje: # 95086Mensaje Jan7 »

Muy agradecido por vuestras aclaraciones.

Las tendré muy cuenta cuando me meta en faena.

Tengo varios proyectos entre manos y pronto le tocará a éste.

Jan.
Responder