Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
- joseant
- Socio Conspirador peligrosillo

- Mensajes: 1500
- Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am
- Achito
- Nuevo Socio Conspirador

- Mensajes: 175
- Registrado: Vie Jul 19, 2019 8:31 pm
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Buenos días a todos,
JOSEANT
En Diciembre esta página desaparece?
Saludos.
JOSEANT
En Diciembre esta página desaparece?
Saludos.
Dual 510, 621, 626, 1209, 1214, 1226, 1228, 1235, 1236, 1236A, 1249, 1254, 1257; Technics SL-D3, 1300SL, SL1200MK2; Teac TN300, Garrard 40b
Amplificador Denon 720AE, Marantz PM6005, AudioBlock V120, Pioneer SA-506
Cajas B&W 606 S2, 685 S2, 601 S2
Amplificador Denon 720AE, Marantz PM6005, AudioBlock V120, Pioneer SA-506
Cajas B&W 606 S2, 685 S2, 601 S2
- joseant
- Socio Conspirador peligrosillo

- Mensajes: 1500
- Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Si Achito, lo he leído esta mañana y me he llevado una gran sorpresa.
Saludos.
Saludos.
- joseant
- Socio Conspirador peligrosillo

- Mensajes: 1500
- Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
dave, inscribe te en vinylengine.com, es gratis y ahí tienes todos los despieces que necesites.
- joseant
- Socio Conspirador peligrosillo

- Mensajes: 1500
- Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Hangar 14.
Dual 1008, con problemas en la velocidad del plato.
El tocadiscos Dual 1008 fue el primer tocadiscos automático que se fabricó en España por Industrias Bettor S.A.
Este tocadiscos disponía de un brazo palpador para seleccionar el diámetros de los discos automáticamente.
Tiene 4 velocidades 16 2/3 – 33 1/3 – 45 – 78 rpm.
Va equipado con la cápsula de cristal CDS 620 que trabaja con un peso de 5 – 6 gr.
Problema del tocadiscos en cuestión.
Bien por la falta de recambios uno de los problemas más complicados de reparar de este tocadiscos es que las gomas de las poleas de transmisión se hayan deteriorado por el paso del tiempo, se endurecen, se agrietan, se vuelven ruidosas y varía la velocidad.
Según dices tú a las gomas ya le has dado un tratamiento sin resultados positivos, es lo normal, sube unas fotos para que pueda ver las gomas de las poleas.
El único muelle que lleva el porta poleas que a ti te parece que falta.

Dual 1008, con problemas en la velocidad del plato.
El tocadiscos Dual 1008 fue el primer tocadiscos automático que se fabricó en España por Industrias Bettor S.A.
Este tocadiscos disponía de un brazo palpador para seleccionar el diámetros de los discos automáticamente.
Tiene 4 velocidades 16 2/3 – 33 1/3 – 45 – 78 rpm.
Va equipado con la cápsula de cristal CDS 620 que trabaja con un peso de 5 – 6 gr.
Problema del tocadiscos en cuestión.
Bien por la falta de recambios uno de los problemas más complicados de reparar de este tocadiscos es que las gomas de las poleas de transmisión se hayan deteriorado por el paso del tiempo, se endurecen, se agrietan, se vuelven ruidosas y varía la velocidad.
Según dices tú a las gomas ya le has dado un tratamiento sin resultados positivos, es lo normal, sube unas fotos para que pueda ver las gomas de las poleas.
El único muelle que lleva el porta poleas que a ti te parece que falta.
Última edición por joseant el Sab Oct 03, 2020 6:40 pm, editado 1 vez en total.
-
José Garcia
- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

- Mensajes: 41
- Registrado: Mar Dic 10, 2019 11:01 am
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Buenas tardes a todos.
Tengo un dual 1019 y creo que necesita un ajuste en la altura del brazo para la función auto. Parece que sube demasiado. Tanto que no deja holgura cuando llega a su punto más alto de elevación. Pero no veo que tenga tuerca para regular la altura en el eje elevador. Adjunto un vídeo demostrativo.
También veo que el brazo tiene una bajada demasiado brusca. Sinembargo usando la palanca lift la bajada es mucho más controlada, más lenta.
Algún consejo?
Saludos!!
Tengo un dual 1019 y creo que necesita un ajuste en la altura del brazo para la función auto. Parece que sube demasiado. Tanto que no deja holgura cuando llega a su punto más alto de elevación. Pero no veo que tenga tuerca para regular la altura en el eje elevador. Adjunto un vídeo demostrativo.
También veo que el brazo tiene una bajada demasiado brusca. Sinembargo usando la palanca lift la bajada es mucho más controlada, más lenta.
Algún consejo?
Saludos!!
-
pedorrin
- Nuevo Socio Conspirador

- Mensajes: 59
- Registrado: Dom Ene 05, 2014 5:57 pm
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
hola, tengo un 1219 que el modo automático en single funciona pero en multi no,he revisado si esta el anillo con las dos bolitas y esta bien, aunque veo un poco seco todo ,puede ser cuestión de engrase? aunque también al poner el cargador de discos, cuando lo quito a veces se sale el eje del plato como si no tuviera retención.
gracias.
no se si ha quedado claro
gracias.
no se si ha quedado claro
Dual 1219
garrard LAB 80
Bowers and Wilkins dm110
thorens td 115
tube amplifier nobsound
garrard LAB 80
Bowers and Wilkins dm110
thorens td 115
tube amplifier nobsound
-
José Garcia
- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

- Mensajes: 41
- Registrado: Mar Dic 10, 2019 11:01 am
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Hace poco me hice con un1229 con el mismo problema. Revisa la página 178. En ella Joseant nos ilustró sobre este problema.pedorrin escribió: Sab Sep 19, 2020 5:08 pm hola, tengo un 1219 que el modo automático en single funciona pero en multi no,he revisado si esta el anillo con las dos bolitas y esta bien, aunque veo un poco seco todo ,puede ser cuestión de engrase? aunque también al poner el cargador de discos, cuando lo quito a veces se sale el eje del plato como si no tuviera retención.
gracias.
no se si ha quedado claro![]()
Saludos
-
José Garcia
- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

- Mensajes: 41
- Registrado: Mar Dic 10, 2019 11:01 am
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Y en la página 177 nos explicaba porque pasa esto con el eje del plato.joseant escribió: Mar Ago 04, 2020 10:30 pm Dual 1229
Esperemos que no falte ninguna pieza.
El eje del plato se ha desclavado del puente, esto suele ocurrir por hacer las cosas mal, han girado el tocadiscos sin sacar primero el plato y el peso del plato 3,200 kgr. y han desclavado el eje, te tengo que preparar otra respuesta cuando me sea posible.
-
pedorrin
- Nuevo Socio Conspirador

- Mensajes: 59
- Registrado: Dom Ene 05, 2014 5:57 pm
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
bueno ya funciona, al final he hecho unos pimpel nuevos con la impresora 3d y hilo flex y por arte de magia no se el porque todo funciona y el eje se debe haber puesto en su sitio.
gracias
gracias
Dual 1219
garrard LAB 80
Bowers and Wilkins dm110
thorens td 115
tube amplifier nobsound
garrard LAB 80
Bowers and Wilkins dm110
thorens td 115
tube amplifier nobsound
- joseant
- Socio Conspirador peligrosillo

- Mensajes: 1500
- Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
José Garcia,
Dual 1019, tornillo excéntrico para el ajuste de la altura máxima y minima del brazo.
Quiero que estas cosas queden bien claras para evitas confusiones:
La serie Dual 10xx mecánicamente no tiene nada que ver con la serie Dual 12xx, se ajustan totalmente diferente.
Dual 10xx, el brazo cuando se eleva al máximo es muy importante para el funcionamiento del steuerpimpel que no tenga ningún juego.
Dual 12xx, el brazo cuando se eleva al máximo es muy importante para el funcionamiento del pimpel que tenga juego.
La altura máxima y mínima del brazo se ajusta por el tornillo excéntrico que te marco en la foto.

La bajada del brazo en automático es más rápida que con la función LIFT, es lo correcto mecánicamente, con el LIFT actúa un mecanismo con siliconas para que el brazo baje más lento independiente del funcionamiento en automático que no lleva silicona, pero es lo correcto.
Dual 1019, tornillo excéntrico para el ajuste de la altura máxima y minima del brazo.
Quiero que estas cosas queden bien claras para evitas confusiones:
La serie Dual 10xx mecánicamente no tiene nada que ver con la serie Dual 12xx, se ajustan totalmente diferente.
Dual 10xx, el brazo cuando se eleva al máximo es muy importante para el funcionamiento del steuerpimpel que no tenga ningún juego.
Dual 12xx, el brazo cuando se eleva al máximo es muy importante para el funcionamiento del pimpel que tenga juego.
La altura máxima y mínima del brazo se ajusta por el tornillo excéntrico que te marco en la foto.
La bajada del brazo en automático es más rápida que con la función LIFT, es lo correcto mecánicamente, con el LIFT actúa un mecanismo con siliconas para que el brazo baje más lento independiente del funcionamiento en automático que no lleva silicona, pero es lo correcto.
Última edición por joseant el Sab Oct 03, 2020 6:47 pm, editado 1 vez en total.
- joseant
- Socio Conspirador peligrosillo

- Mensajes: 1500
- Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
pedorrin
Dual 1219, no funciona el Single-Multi
Dices que has repasado que el anillo de goma de las dos volitas y no está roto pues sin ver nada cuando ocurre este problema pasa algo más grave y es que los dos tetones que hacen de guía para elevar el brazo cuando giras el mando Single-Multi estén rotos y si no eres un esperto en el tema, no es fácil. A parte yo tuve que comprar un brazo completo para reparar un tocadiscos porque piezas sueltas no encontré, en la foto verás la pieza en nº 1 pieza completa y en el nº 2 los tetones están rotos.


En la página nº 178 se tocó el tema del eje del plato.
Dual 1219, no funciona el Single-Multi
Dices que has repasado que el anillo de goma de las dos volitas y no está roto pues sin ver nada cuando ocurre este problema pasa algo más grave y es que los dos tetones que hacen de guía para elevar el brazo cuando giras el mando Single-Multi estén rotos y si no eres un esperto en el tema, no es fácil. A parte yo tuve que comprar un brazo completo para reparar un tocadiscos porque piezas sueltas no encontré, en la foto verás la pieza en nº 1 pieza completa y en el nº 2 los tetones están rotos.
En la página nº 178 se tocó el tema del eje del plato.
Última edición por joseant el Sab Oct 03, 2020 6:52 pm, editado 1 vez en total.
-
José Garcia
- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

- Mensajes: 41
- Registrado: Mar Dic 10, 2019 11:01 am
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Me queda claro Joseant. Pero la bajada en auto sigue sin gustarme. Es demasiado brusca. Tanto que hace botar la aguja al tomar contacto con el disco.joseant escribió: Dom Sep 20, 2020 10:20 am José Garcia,
Dual 1019
Quiero que estas cosas queden bien claras para evitas confusiones:
La serie Dual 10xx mecánicamente no tiene nada que ver con la serie Dual 12xx, se ajustan totalmente diferente.
Dual 10xx, el brazo cuando se eleva al máximo es muy importante para el funcionamiento del steuerpimpel que no tenga ningún juego.
Dual 12xx, el brazo cuando se eleva al máximo es muy importante para el funcionamiento del pimpel que tenga juego.
La altura máxima y mínima del brazo se ajusta por el tornillo excéntrico que te marco en la foto.
La bajada del brazo en automático es más rápida que con la función LIFT, es lo correcto mecánicamente, con el LIFT actúa un mecanismo con siliconas para que el brazo baje más lento independiente del funcionamiento en automático que no lleva silicona, pero es lo correcto.
¿Habría alguna manera de amortiguar ese mecanismo?
Muchísimas gracias!!!
- joseant
- Socio Conspirador peligrosillo

- Mensajes: 1500
- Registrado: Jue Nov 29, 2012 11:43 am
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
No es complicado.
Repasa que esté bien el ajuste del peso del brazo y anti-sketing. Revisado esto no te preocupes yo tengo uno funciona así que es como está diseñado y no me crea ningún problema.
No lo compares con otros modelos que ya el diseño es diferente, tienes un gran tocadiscos.
Repasa que esté bien el ajuste del peso del brazo y anti-sketing. Revisado esto no te preocupes yo tengo uno funciona así que es como está diseñado y no me crea ningún problema.
No lo compares con otros modelos que ya el diseño es diferente, tienes un gran tocadiscos.
-
José Garcia
- ¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

- Mensajes: 41
- Registrado: Mar Dic 10, 2019 11:01 am
Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)
Revisado una vez más el peso y antiskating. Parece que sigue igual. Pero si me dices que no creará problemas, amén.
Es una maravilla de plato.
Muchas gracias!!
Es una maravilla de plato.
Muchas gracias!!