Problema Pioneer SA-508

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Responder
Sicre
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 5
Registrado: Mié May 20, 2026 10:49 pm

Problema Pioneer SA-508

Mensaje: # 270408Mensaje Sicre »

Buenas a todos.

He tenido guardado varios años un Pioneer SA-508. Hoy al conectarlo me he dado cuenta de que el altavoz derecho no suena. Los conecto al canal A de Speakers en L y R respectivamente. Los altavoces son nuevos y está descartado que sea eso.
He intentado limpiar la zona de los contactos pero no ha dado resultado. Conectándolos al canal B en L y R ocurre lo mismo.
Alguien me puede ayudar?
Gracias!
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1731
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Problema Pioneer SA-508

Mensaje: # 270409Mensaje parasimples »

Hola Sicre. Es de suponer que funcionaba cuando se guardó. No?
Mueve repetidamente los potenciómetros y los conmutadores de selección. Es probable que estén sucios u oxidados.
Revisa los cables y conectores RCA. Prueba a conectar otras entradas. Revisa fusibles internos, si los tiene.
Intercambia los altavoces para ver si sigue fallando el mismo canal. Que sean nuevos no los salva de fallar.
Sicre
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 5
Registrado: Mié May 20, 2026 10:49 pm

Re: Problema Pioneer SA-508

Mensaje: # 270410Mensaje Sicre »

Muchas gracias!
Era uno de los fusibles que están cerca de la entrada de auriculares y ya he podido solucionarlo cambiándolo.
Ahora tengo otro problema. Escucho un zumbido constante, aunque no muy fuerte. Apagando el tocadiscos sigue sonando, al subir y bajar el volumen en el pioneer aumenta o se quita. He probado a conectar y desconectar el cable de tierra tanto del tocadiscos como del pioneer y nada cambia.
Tengo los altavoces conectados al phono del pioneer.
Al hacer la prueba poniendo los RCA en AUX y activando el Line del tocadiscos el zumbido sigue pero mejora.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1731
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Problema Pioneer SA-508

Mensaje: # 270411Mensaje parasimples »

Prueba el amplificador sin ninguna entrada. Si sigue sonando el zumbido, casi seguro que será un problema de condensadores electrolíticos, probablemente de la fuente de alimentación. Habrá que cambiarlos.
Sicre
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 5
Registrado: Mié May 20, 2026 10:49 pm

Re: Problema Pioneer SA-508

Mensaje: # 270412Mensaje Sicre »

Gracias. Es por los altavoces por donde suena. Con el tocadiscos apagado sigue sonando.
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1731
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Problema Pioneer SA-508

Mensaje: # 270413Mensaje parasimples »

Claro. Pero el problema está en los condensadores electrolíticos de la fuente de alimentación. Con los años se secan, y uno de los primeros avisos es un zumbido. No filtran bien y la alimentación tiene un rizado de 100 Hz que se escucha en los altavoces. Lo siguiente puede ser un cortocircuito y un transformador quemado. Llévalo a un taller.
Sicre
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 5
Registrado: Mié May 20, 2026 10:49 pm

Re: Problema Pioneer SA-508

Mensaje: # 270416Mensaje Sicre »

Resulta que al abrir la tapa, veo que del tornillo de tierra no hay ningún cable. No debería salir un cable de ahí haciendo tierra?¿
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1731
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Problema Pioneer SA-508

Mensaje: # 270417Mensaje parasimples »

Muchos amplificadores de esa época no tenían toma de tierra. La clavija del cable de alimentación era de dos terminales: fase y neutro. No eran clavijas tipo schuko.

Imagen
Avatar de Usuario
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo
Socio Conspirador peligrosillo
Mensajes: 1731
Registrado: Vie Ago 30, 2019 12:41 am

Re: Problema Pioneer SA-508

Mensaje: # 270419Mensaje parasimples »

O quizá te refieres a este terminal. Eso no es una toma de tierra, es la masa. Algunos tocadiscos llevan un tercer cable, además de los dos RCA, que se conecta a ese tornillo. Pero si el ruido está presente con tocadiscos y sin él, el problema está en el amplificador.

Imagen
Sicre
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...
Mensajes: 5
Registrado: Mié May 20, 2026 10:49 pm

Re: Problema Pioneer SA-508

Mensaje: # 270420Mensaje Sicre »

Justo me refería a ese terminal. He probado a conectar un cable y nada cambia, así que supongo que tendré que llevarlo. Gracias!
ciadelgramofono
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador
Mensajes: 52
Registrado: Mié Jul 18, 2018 3:36 pm

Re: Problema Pioneer SA-508

Mensaje: # 270465Mensaje ciadelgramofono »

Tontería... Por si es de falta de tierra... Has probado invirtiendo la polaridad del enchufe a la red? En una posición suelen zumbar más que en la otra...
Otra cosa que yo hago es en una entrada cualquiera de aux, etc, en la masa, conecto un cable laaargo que dejo tirado por el suelo, cable único, con su forro de plástico puesto, y sin conectar a nada por el otro extremo. Un cable así a mí me sirve de tierra para un tocadiscos de maleta que tengo y que zumba un poquito.
Por si pruebas y te vale...
El mío zumba poco, y es el típico zumbido de tierra que suena si pongo el tocadiscos en vacío y con el volumen al máximo, que al tocar el eje del plato con la mano se quita. Ese cable suelto quita el zumbido completamente. Soy un poco maniático con estas cosas... :oops:
A por ello!
Responder