Restauracion de unos Ditton 44 (novato agradeceria ayuda)

Que por algún sitio habrá que escucharlo, ¿no?
Krorghar
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

Mensaje: # 135559Mensaje Krorghar »

Gracias mil, casito, me informare a ver cual es ese producto. aparte del tratamiento del cono, habria que hacerle algo al chasis del altavoz? de aspecto exterior esta bien, tal vez aplicarle un producto limpiador/protector al metal para que aguante mas tiempo sin oxidarse? Alguna operacion de mantenimiento que consideres adecuada para la parte de atras donde apoya el cono? (no se como se llama sorry) alguna lubricacion y/o limpieza tal vez?

En el tema del rhodio, confieso mi inexperiencia. Algunos lo prefieren al oro, a otros no les gusta nada. Yo no los he probado, aunque te confieso que he encargado un enchufe de pared con los terminales en rhodio, para el amplificador. A priori, en que deberia de mejorar el sonido si utilizo rhodio? y en que se diferencia del oro, u otros materiales?
casito
Socio de cuidado. MUY PELIGROSO

Mensaje: # 135601Mensaje casito »

si va a sonar igual, mientras respetes, sus masas, y secciones eléctricas, aunque sean de chocolate mientras pasen bien las señales, da igual, dicen que pasa mejor la electricidad, pero nuestro oído no creo que lo perciba
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
djfree68
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 135646Mensaje djfree68 »

Yo tengo unos también, para mi maravillosos mas viejos que los tuyos, de los primeros no les. Tocado nada porque se escuchan bien no noto nada raro en la respuesta de cada altavoz, y soy partidario de si algo funciona bien no tocarlo por desgracias en este pais somos pocos en ese club.

Te pasas horas de escucha y no fatigan nada, como bien me dijo un forero primera impresión tde tira para atrás. Pero a la larga ipnotizan.
"Si te llega un aparato que no funciona y no eres tecnico no metas las zarpas en sus entrañas reclama al que te lo vendió y no seas tan impaciente" en esta vida menos la muerte todo tiene solución..:.... Listillo
audiomalaga
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 135667Mensaje audiomalaga »

Buenas las ditton 44. Las del compañero parecen muy muy nuevas,parecen nuevas. Yo no cambiaria nada del filtro en principio,si todo va bien no cambies nada,parece que el filtro esta todo correcto y lo de los drivers como pegajosos es normal,no te preocupes.
Krorghar

Mensaje: # 135863Mensaje Krorghar »

Bueno por fin me ha llegado el polimetro, y esta misma mañana comprare el soldador y el desoldador, esto quiere decir que por fin podemos empezar a trabajar. Si os parece os ire planteando las dudas que me vayan saliendo.

Lo primero es comprobar los tweeters de los Dittons 44. El modelo de tweeter que montaban es el HF2000. Estos tweeters tienen fama de buenos, pero tambien de fragiles, y despues de ... agarraos 38 años!!! que tiene mi unidad, es posible que esten cascados (he encontrado la fecha de fabricacion, impresa en la madera detras del filtro ... 23 de Septiembre de 1975, tenia yo 3 añitos por aquel entonces :roll: )

Pregunta 1: El HF2000 debe presentar una impedancia ideal de 4.2 ohmios. He quitado (separado del filtro) el de la unidad en el que estoy trabajando y presentaba 4.8 ohmios. Esto es signo de inicio de cascamiento, o entra dentro de lo tolerable? Deberia sustituirlo? Dato: he medido los otros 3 tweeters de las otras tres cajas de que dispongo, esta vez sin separarlos del filtro (midiendo directamente desde el frontal sin desconectarlos), y los tres presentan 4.2 ohmios de impedancia.

Pregunta 2: Esto que voy a decir, lo mismo es la cagada electronica mas grande que ha preguntado vecino en este foro (recordemos que en tema de altavoces soy novatisimo total). He intentado medir las impedancias de los conos de medios y de graves de la unidad en la que estoy trabajando, tambien despues de separarlos del filtro, y esta vez el polimetro no ha sido capaz de darme una lectura precisa, simplemente bailaba sin quedarse fijo en un valor determinado .. ohmio arriba .. ohmio abajo (Es un polimetro digital Fluke 117 de alta gama). Esto es normal? sera porque estoy energizando las bobinas al testear y por eso me da un valor erratico? O es que los conos estan cascados? perdon si lo que pregunto es tan ovbio que un niño de baba lo sabria :oops:

Como siempre, gracias de antemano por vuestras respuestas, compañeros.
Krorghar

Mensaje: # 136260Mensaje Krorghar »

Hoy al desmontar ... supersorpresa, los recintos para los drivers de medios son diferentes en cada altavoz!!! :roll: La verdad es que cada unidad corresponde a una pareja diferente (de ahi el color distinto), pero esto no me lo esperaba :lol:

Vean vean las afotos:

[img]http://img.photobucket.com/albums/v187/Ghostbird/IMG_1072_zps51a7419e.jpg[/img]

En el altavoz claro, tenemos un recinto cubico, hecho de madera conglomerada, el recinto no llega a hacer contacto con el panel trasero del altavoz:
[img]http://img.photobucket.com/albums/v187/Ghostbird/IMG_1073_zpsc1f04faf.jpg[/img]

En cambio en el altavoz mas oscuro, tenemos un recinto cilindrico, hecho de carton, y que si contacta con el panel trasero del altavoz:
[img]http://img.photobucket.com/albums/v187/Ghostbird/IMG_1074_zps10d90055.jpg[/img]

Esto es mas raro que un perro azul. Sospecho que uno pueda ser una revision posterior del otro, pero cual es? solo el claro trae fecha, y del oscuro ni idea. A lo que voy, esta diferencia de recintos, hara que los altavoces no suenen igual? Deberia de igualar los recintos? Si es asi, con cual me quedo? :P

Como dato, por si alguien se le ha ocurrido que los drivers de medios sean distintos y este el recinto adaptado a dos modelos distintos de drivers, para nada, son identicos :lol:

P. D. Alguien me sabe decir si la diferencia ohmica de los tweeters (4.2 contra 4.8) y de los drivers de medios (4.8 contra 5.2) es para preocuparse pls?
fotocatodo
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje: # 136271Mensaje fotocatodo »

Hola, sin duda corresponden a diferentes versiones o épocas, el altavoz de medios que usa esas cajas, aunque ponga celestion, no es otro que el kef b110, altavoz que usó la BBC para que Rogers le desarrollara sus monitores pequeños Ls35A, ten cuidado con ellos, porque ya son escasos y reemplazarlos no es fácil, (los monacor que venden como recambio, no llegan a la suela del zapato de estos kef).

Evidentemente, la diferencia de caja de resonancia, hace que se comporten de forma diferente, aunque sea calculadamente y conscientemente, y puede que una caja tenga un corte de frecuencias para el tipo de reciento cuadrado o cónico. No sé hasta que punto se puede llegar a notar en los medios (que es donde únicamente notarias esa diferencia), entre una caja y otra, aunque una, no sabemos cual, pueda tener una mejora.

Me voy a mojar un poco y me decantaría por el cónico, a los altavoces no les gusta tener un recinto cubico, produce muchas reflexiones iguales que pueden modificar el funcionamiento normal del cono del altavoz.

Al principio del hilo, preguntabas si merecía cambiar el cableado interno, (que definías como de juguete), y pienso que sí, poner cable de mas sección, aunque sea para 20cm merece la pena.

Imagino que querrás mantener la estética original, si es así no sigas leyendo, pero yo me cepillaría el borde saliente de las esquinas, dejándolos justo al contrario, en chaflán, y si es redondeado mejor.

Saludos
Enrique
Fuentes analógicas - amplificación a válvulas
Krorghar

Mensaje: # 136290Mensaje Krorghar »

Gracias mil Enrique.

El asunto es que el cilindrico parece mas antiguo que el otro. Otro forero ingles tiene otra pareja para restaurar, y estos venian juntos, y tambien tienen esta extraña disparidad de recintos. Supongo que los dos modelos de cajas estuvieron dando vueltas por la fabrica en su dia. No creo que este hecho fuese a proposito y cada pareja viniese con dos recintos distintos no?

Los altavoces de medios los guardo como oro en paño. Una duda sobre ellos que tengo, es que uno me da 4.8ohmios y otro me da 5.2. Esto es preocupante o entra dentro de lo admisible? me esta indicando que uno puede empezar a estar cascado?
Lo mismo me pasa con los tweeters (el modelo HF2000) uno lee 4.2 y otro 4.8. 4.2 me consta que es el valor normal.

Sobre el cable ya tengo pensado reponer con unos retales que tengo de supra classic 2.5, es este: Cable Supra Classic Cobre libre de oxigeno con recubrimiento de estaño. Es adecuado?

Sobre la estetica si me gustaria mantener la original, me encanta. El borde como esta ahora, perjudica mucho el sonido?
casito

Mensaje: # 136299Mensaje casito »

yo dejaría en cónico el recinto, en cuanto a resistencias medidas entra dentro de lo admisible para 8 ohmios, la resistencia siempre es algo más baja que su impedancia, para saber eso con exactitud existe el impedancímetro, yo no me preocuparía
"Si deseas que alguien te haga un trabajo, pideselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo"
Una de dos:
o no me hacen caso cuando los mando allí, o en Tomar por el Cul... me están mandando a la gente de vuelta.
Krorghar

Mensaje: # 136310Mensaje Krorghar »

casito escribió:yo dejaría en cónico el recinto, en cuanto a resistencias medidas entra dentro de lo admisible para 8 ohmios, la resistencia siempre es algo más baja que su impedancia, para saber eso con exactitud existe el impedancímetro, yo no me preocuparía
Gracias casito, una pregunta, este impedancimetro, es una posicion en el selector del polimetro, o es un aparato totalmente distinto? Lo digo porque tambien tendria que medir las bobinas, pero me parece que mi polimetro no da para mas. Es un fluke 117 -> Fluke 117
Krorghar

Mensaje: # 136352Mensaje Krorghar »

Pillo69 escribió:Yo estoy que al ser el recinto del medio de cartón, en algún momento se despegó o algo similar y para evitar lo mismo le hicieron uno de aglomerado. De todas formas imagino irá forrado el interior y el cubicaje del interior de la caja no debe de cambiar mucho.
Efectivamente, el interior (en los dos tipos de recinto) lleva dos piezas de goma espuma de estas (el mismo tipo de pieza en las dos):

[img]http://img.photobucket.com/albums/v187/Ghostbird/IMG_1086_zps051a3eed.jpg[/img]

Gracias mil Pillo, lo que dices es una posibilidad, pero entonces no me explico que el compañero ingles tambien tenga el cilindro de carton en una de sus cajas (coincidencia?). Aparte el trabajo del recinto de madera, no parece un añadido, tiene el mismo tipo de tablero de aglomerado y cola (de la misma edad) que el resto de la caja. yo diria que venia asi de fabrica.

El problema aqui es que mis conocimientos de carpinteria son mas bien flojitos. La verdad es que la solucion mas facil es la del cubo, reproducir el cono en madera es un trabajo de chinos, tendra su buen centimetro de grueso, y eso hay que hacerlo doblando paneles delgados al vapor (supongo) O tal vez hay otra forma? :cry: ,porque encontrar ahora un tubo de carton del diametro y grosor adecuados, no se yo :roll:

Edito: Se me acaba de ocurrir una idea, y es ponerle en las esquinas a la caja cubica unas piezas para hacerlas cilindricas, algo como esto ( y perdon por mi uso precario del paint :lol:):

[img]http://img.photobucket.com/albums/v187/Ghostbird/Recinto_zps4b2d8d0f.png[/img]

Esto que acabo de parir es adecuado, o estoy cometiendo una aberracion electroacustica? :?
antoniopax
Socio Conspirador peligrosillo

Mensaje: # 136353Mensaje antoniopax »

que yo sepa y e visto en cajas por dentro en los medios se pone un cilindro pero de plastico duro,aunque si que e visto en alguna caja un cuadrado de madera en el altavoz de medios,el sonido va bien con esquinas redondeadas por eso suelen poner un cilindro de plastico duro si el altavoz de medios no es de tipo cerrado.
Pioneer A-91D
Pioneer CT-A1
Hitachi D-5500M
Hitachi D-5500M
Garrard 401
Dbx XG-400
Topping D70S
Yamaha NS-10000M
LG 43UN700-B
Ulises

Mensaje: # 136361Mensaje Ulises »

Hola,

También puedes usar tubo de PVC de desagües, los hay de varias medidas de diámetro.
La realidad es lo que no se esfuma cuando dejas de creer en ello.
Philip K. Dick
Krorghar

Mensaje: # 136535Mensaje Krorghar »

Bueno señores, al final no me voy a complicar demasiado la vida, y le voy a hacer al otro un recinto cubico copiando las medidas del otro, y luego lo voy a rellenar de gomaespuma hasta los topes, y con eso va en barco (supongo).

Asi me puedo meter con el filtro que es lo que estoy deseando.

Me gustaria renovarle los condensadores y las bobinas. Para los condensadores he estado mirando la gama de mundorf, y los hay desde precios muy asequibles, hasta ridiculamente caros. creo que con que le meta unos de polipropileno de gama media, ya le vale.

Aqui teneis la gama de mundorf: -> Condensadores Mundorf

Vosotros que modelo me recomendariais? a la Supreme no llego ni pa dios, carisimos, pero un Mcap EVO o EVO oil si que podria meterle.

Pregunta 1 :twisted: : Que gama de Mundorf me recomendariais?
Pregunta 2 : Los del paso de graves son de 72uF, eso en polipropileno, es muy grande, y ademas carisimo, algun sustituto viable?
Pregunta 3 : Tengo que conseguir valores de 4 y 6 uF, puedo poner condensadores en paralelo para hacerlo? si es asi tiene que ser del mismo valor o puedo poner 2.8 y 3.2 (=6) sin poblema? Lo digo para ahorrarme condensadores.

Gracias mil gente
antoniopax

Mensaje: # 136538Mensaje antoniopax »

no te puedo aconsejar condensadores mas bajos,solo te aconsejo mundorf MCap SUPREME SilverGold.Oil y Jantzen Superior Z-Cap esos son los que tengo yo en mi filtro,eso si valen una pasta sin duda es lo mejor de lo mejor.

como ves en la primera foto se ponen por algo.

[img]http://www.troelsgravesen.dk/GG_files/GG_Mundorf2.jpg[/img]
[img]http://jimmyauw.com/wp-content/uploads/ ... 0_mcap.jpg[/img]
[img]http://www.siam-audiophile.com/image/P1B927~1.JPG[/img]
[img]http://speakerbug.com.au/shop/images/ZCap047.jpg[/img]
Pioneer A-91D
Pioneer CT-A1
Hitachi D-5500M
Hitachi D-5500M
Garrard 401
Dbx XG-400
Topping D70S
Yamaha NS-10000M