Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Sucesores directos de los anteriores. A 16, 33, 45 y 78 rpm.
Hummer62
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Re: Mantenimiento platos DUAL (MODERADOR: JOSEANT)

Mensaje por Hummer62 »

AntonioII70 escribió: Vie Ago 16, 2024 12:19 am Hola buenas.

El 1229 lleva solo un muelle para el antiskating.

En este vídeo se puede ver.

El del vídeo no es un 1229, pero el mecanismo del antiskating es igual.
Viendo este video parece que a 0 de peso y de antiskating el brazo equilibrado debe de quedarse en el sitio que lo pongas. De los dos que puedo comprobar, Dual 521 y 1229, los dos estando el brazo equilibrado y a 0 de peso y antiskating, vuelven lentamente a su punto de reposo. El antiskating del 1229 lo he tocado, pero el 521 no, esta de origen. En el 521, ¿Podría ser la ruedecita del antiskating?
Última edición por Hummer62 el Mar Sep 03, 2024 6:49 pm, editado 1 vez en total.
parasimples
Socio Conspirador peligrosillo

Mensaje por parasimples »

Hummer62 escribió: Dom Ago 25, 2024 7:36 pm

Viendo este video parece que a 0 de peso y de antiskating el brazo equilibrado debe de quedarse en el sitio que lo pongas. De los dos que puedo comprobar, Dual 521 y 1229, los dos estando el brazo equilibrado y a 0 de peso y antiskating, vuelven lentamente a su punto de reposo. El antiskating del 1229 lo he tocado, pero el 521 no, esta de origen. en el 521, ¿Podría ser la ruedecita del antiskating?
Eso es en la teoría. En la práctica no hay ni uno que se comporte así.
Talskubilos
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

Mensaje por Talskubilos »

joseant escribió: Jue Mar 05, 2020 4:06 pm Imagen
Hola a todos, y en especial a Joseant.

En la foto aparecen las conexiones tal como vienen de fábrica, con los retornos de los canales L y R puenteados con la masa del plato, que se conecta a la malla del cable DIN. De acuerdo con el manual de servicio Dual (mi modelo es el 1235) y mi propia experiencia, para sustituir el cable original por un par de RCAs, hay que cortar el puente que se ve en la foto y conectar las mallas de ambos por separado en los terminales GL y GR. Luego hay que conectar un cable de masa en el tornillo (sirve ese mismo o cualquier otra del chasis) que se ve sobre la placa, y al otro extremo al borne de masa del preamplificador. De esta manera, se cancelan las interferencias (zumbido de 50 Hz) y se consigue un sonido limpio.

Imagen
Hummer62
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje por Hummer62 »

parasimples escribió: Dom Ago 25, 2024 11:21 pm
Hummer62 escribió: Dom Ago 25, 2024 7:36 pm

Viendo este video parece que a 0 de peso y de antiskating el brazo equilibrado debe de quedarse en el sitio que lo pongas. De los dos que puedo comprobar, Dual 521 y 1229, los dos estando el brazo equilibrado y a 0 de peso y antiskating, vuelven lentamente a su punto de reposo. El antiskating del 1229 lo he tocado, pero el 521 no, esta de origen. en el 521, ¿Podría ser la ruedecita del antiskating?
Eso es en la teoría. En la práctica no hay ni uno que se comporte así.
Es curioso sin embargo que en el manual del Dual 1249, consta el apartado "El brazo se mueve teniendo fuerza de seguimiento y anti-skating a cero".
parasimples

Bueno, voy a matizar mi comentario, yo no he visto ninguno que se comporte así... de los que llevan un antiskating por muelle, aunque el Ocnoson, por ejemplo, lleva un ajuste interno de la fuerza del muelle, igual cambiándolo de posición sí que se queda quieto el brazo, pero entonces se quedará flojo y ya no se corresponderá la numeración del antiskating con la fuerza de apoyo. Y luego están los que llevan el antiskating con una plomada, como algunos Thorens y Lenco. Esos sí, al quitarle la plomada, el brazo se queda donde lo dejes, pero los que llevan muelle siempre se quedan con un poquito de tensión. También hay otros que llevan un antiskating magnético, pero esos no los he visto nunca.
Y también hay que mirar que el tocadiscos esté bien nivelado, claro.
jlmerca

Presentación

Mensaje por jlmerca »

Hola, soy José Luis y vivo en Palencia. Tengo desde los 18 años un Dual 1235 y le quiero dar vida de nuevo. Estoy con Steuerpinpell a ver si consigo uno, que en aliexpress valen casi 10 euros 20 uds. :lol:
xagu
Socio peligroso e inquietante

Re: Presentación

Mensaje por xagu »

Bienvenido.
El pimpel lo puedes hacer tu mismo. Yo he usado funda de cable con exito. También se usa la carga de un boli bic.
Es cuestión de cortar la medida adecuada y daber como y donde colocarlo...Parasimples también puso unas cosas muy baratas que servían para tal menester y que vendían en aliexpress. No fue hace mucho, asi que el hilo debe andar por aqui.
En el foro a parte debe haber mucha información al respecto.
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
parasimples

Hola jlmerca. Bienvenido. Yo he usado esto en tres ocasiones y funciona perfectamente.

https://a.aliexpress.com/_EvkkgfB

Hay que comprar los de 1.6 mm y cortarlos a la medida, unos 4 mm.
Puedes elegir lotes de 20, 100 y 500 y 1000, pero en este momento sólo está disponible el lote de 100, que cuesta cuatro euros y pico incluyendo el envío.

Imagen
Última edición por parasimples el Sab Oct 26, 2024 1:47 am, editado 3 veces en total.
parasimples

jlmerca escribió: Vie Oct 25, 2024 10:57 pm Hola, soy José Luis y vivo en Palencia. Tengo desde los 18 años un Dual 1235 y le quiero dar vida de nuevo. Estoy con Steuerpinpell a ver si consigo uno, que en aliexpress valen casi 10 euros 20 uds. :lol:
El original es aún más caro. Si lo encuentras.

https://www.ebay.es/itm/386601215287?_t ... 2022.m5276

https://www.ebay.de/itm/263001266734?_s ... R8y2q-LYZA
Hummer62
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje por Hummer62 »

Respecto a los anti-skating magnéticos no son gran cosa, como ejemplo el Nad 533 o Rega Planar, una placa metálica imantada que reacciona con el acercamiento o alejamiento de de una masa de hierro que es la regulación del anti-skating. Respecto a mi comentario acerca del anti-skating, sólo comentaba al haberlo visto en el manual de servicio del Dual 1229. Me llamó la atención por que de los tres Dual que poseo, dos 521 y un 1229, uno de los 521 y el 1229 al ser probados los dos de manera muy suave se van hacia el centro, estando equilibrados y con el anti-skating a "0". Si no recuerdo mal el Nad 533 también se va lentamente, no he comprobado el Ocnoson ni el segundo Dual 521, pero si las instrucciones de Dual dicen que en caso de irse, en las condiciones anteriormente dichas, hacia afuera es por el mal ajuste del dispositivo anti-skating, se supone que este se podría ajustar poco poco hasta dejarlo a "0", ¿no? lástima notener el dispositivo, para hacer pruebas.
parasimples

Pero eso que comentas ¿lo hace con la aguja apoyada en un disco de prueba o con el brazo al aire? Yo entendí que era lo segundo.
Si está apoyado en el disco, con el antiskating a cero siempre se irá hacia dentro, a no ser que el antiskating esté mal.

Imagen

La fuerza de rozamiento (F) se descompone en dos, una en la dirección del brazo (Fx) que se ve contrarrestada al estar el brazo sujeto al cardán, y otra componente perpendicular al brazo (Fy), que si no se contrarresta, lo desplaza hacia el interior del disco.
Lo normal es que se consiga equilibrar coincidiendo la numeración del antiskating con la fuerza de apoyo de la aguja.
Hummer62
Nuevo Socio Conspirador
Nuevo Socio Conspirador

Mensaje por Hummer62 »

parasimples escribió: Mié Oct 30, 2024 9:54 pm Pero eso que comentas ¿lo hace con la aguja apoyada en un disco de prueba o con el brazo al aire? Yo entendí que era lo segundo.
Si está apoyado en el disco, con el antiskating a cero siempre se irá hacia dentro, a no ser que el antiskating esté mal.

Imagen

La fuerza de rozamiento (F) se descompone en dos, una en la dirección del brazo (Fx) que se ve contrarrestada al estar el brazo sujeto al cardán, y otra componente perpendicular al brazo (Fy), que si no se contrarresta, lo desplaza hacia el interior del disco.
Lo normal es que se consiga equilibrar coincidiendo la numeración del antiskating con la fuerza de apoyo de la aguja.
Con el brazo al aire, pues se indica fuerza de seguimiento y anti-skating a "0" con el brazo equilibrado.
Al margen, no veo claro lo de las fuerzas vectoriales, no entiendo de donde sale la fuerza F (a menos que te refieras a la fuerza de tracción ejercida por disco sobre el brazo a través de la aguja). A mi entender hay dos fuerzas, una hacia el interior y otra hacia fuera, teniendo que anularse la una ala otra para el buen funcionamiento del tocadiscos.
parasimples

Con el brazo en suspensión es fácil que el muelle del antiskating, aunque esté a cero, mantenga un pelín de tensión y tire del brazo hacia fuera, pero será muy poco y el movimiento debería ser lento. Pero también puede estar desajustado. Hace algún tiempo conseguí un Dual 1225 para un amigo. Estaba nuevo, se vendía en su caja original, no se había usado nunca. Le puse grasa nueva y un steuerpimpel. Cuando lo llevé a su casa para montarlo me llevé un disco de ajuste, y cuando me puse a ajustar el antiskating, resultó que se quedaba equilibrado con la ruedecita casi a cero. Por qué? Pues no lo sé. No quise volver a desmontarlo. Lo importante es que el antiskating haga su función en las condiciones de trabajo, que es con la aguja sobre el disco. Yo no le daría más vueltas.
En cuanto al diagrama vectorial, F es la fuerza de rozamiento entre el disco y la aguja, que tira del brazo en dirección tangencial al disco, o en la dirección del portacápsulas, que en un caso ideal sería lo mismo.
parasimples

He encontrado este vídeo que parece estar muy bien. Una lástima que no entienda ni papa de lo que dice.

xagu

Mensaje por xagu »

Con el antiskating lo mejor es undisco de ajuste y no comerse la cabeza. De hecho, el rega P1 viene mal de fabrica y el principio de "a un gramo de peso ruedecilla al uno" no servia (además de que tampoco tenia marcado en el antiskating los decimales por si le querias poner 1'25 por ejemplo).
Como dice parasimples, usar el disco de ajuste y listo. Donde este correcto a nivel mecánico listo. Y olvidarse de los numeritos de la ruedecilla.

Otra cosa seria que le quisieras meter 3 gramos y el antiskating no fuera capaz de compensar el brazo para ese peso. Entones ya si que habria que meter mano al mecanismo a ver si se puede "trampear".
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
Responder