Ulises escribió:Traducción algo revisada de la Wiki en inglés, pienso que se entiende algo mejor.
En los sistemas de altavoces, el valor del factor de amortiguación entre un altavoz particular y un amplificador particular, describe la capacidad del amplificador para controlar el movimiento indeseable del cono del altavoz cerca de la frecuencia de resonancia del sistema de altavoces. Se utiliza por lo general en el contexto de comportamiento de los drivers de baja frecuencia, y especialmente así en el caso de los drivers electrodinámicos, que utilizan un motor magnético para generar las fuerzas que mueven el diafragma.
Los diafragmas (conos) del altavoz tienen masa, y sus "surrounds" (suspensiones) tienen rigidez. Juntos, forman un sistema de resonancia, y la resonancia mecánica del cono puede se excitada por señales eléctricas (por ejemplo, pulsos) en las frecuencias de audio. Sin embargo, un driver (altavoz) con una bobina de voz es también un generador de corriente, ya que tiene una bobina acoplada al cono y suspensión, y que la bobina está inmersa en un campo magnético. Por cada movimiento que hace la bobina, se generará una corriente que será vista por cualquier equipo conectado eléctricamente, tal como un amplificador. De hecho, el circuito de salida del amplificador será la principal carga eléctrica en la "bobina del generador de corriente" (voice coil). Si la carga que tiene es de baja resistencia, la corriente será más grande y la bobina de voz se verá obligado con más fuerza a desacelerar. Un alto factor de amortiguación (que requiere baja impedancia de salida en la salida del amplificador) amortigua muy rápidamente movimientos del cono no deseados inducidos por la resonancia mecánica del altavoz, que actúa como el equivalente de un "freno" en el movimiento de la bobina de voz (tal como un cortocircuito en los terminales de un generador rotativo hará muy difícil a su vez que gire). Se cree generalmente (aunque no universalmente) que un control más estricto del movimiento de la bobina de voz es deseable, ya que se cree que contribuye a la mejor calidad de sonido.
Un alto factor de amortiguación indica que un amplificador tendrá un mayor control sobre el movimiento del cono del altavoz, en particular en la frecuencias bajas, cerca de la frecuencia de resonancia de la resonancia mecánica del driver. Sin embargo, el factor de amortiguamiento en cualquier frecuencia en particular variará, las impedancias de la bobinas (voice coil) del driver son complejas y sus valores varían con la frecuencia. Además, las características eléctricas de cada bobina cambiarán con la temperatura, los niveles altos de energía aumentará la temperatura de la bobina, y por lo tanto la resistencia. Y, por último, filtros pasivos (compuestos por relativamente grandes inductores, condensadores y resistencias) están entre el amplificador y el altavoz y afectan también al factor de amortiguamiento, que de nuevo varía con la frecuencia.
Para los amplificadores de potencia de audio, esta impedancia de la fuente (también: impedancia de salida) es generalmente menor que 0,1 ohmios (Ω), y desde el punto de vista de la bobina del driver, es cerca de un corto-circuito.
Impedancia de carga del altavoz (impedancia de entrada) es por lo general alrededor de 4 a 8Ω, aunque otros altavoces de impedancia están disponibles, a veces tan bajo como 1Ω.
Para mi esta ultima descripción es lo que mas se parece en mi opinión sobre el "Damping Factor" del amplificador. NO PODRIA DEFINIRLO MEJOR, ADEMAS ESTA REDACTADO DE UN FORMA FACIL DE ENTENDER. Yo lo resumiría de la siguiente forma, por ejemplo cuando el amplificador manda una señal al altavoz, este se debería mover en consecuencia fielmente pero no ocurre a la perfección (sobre todo a bajas frecuencias), cuando el amplificador esta mandando una señal senoidal positiva por ejemplo, la señal aumenta desde cero hasta el punto máximo y vuelve a caer y el altavoz se mueve desde el punto neutro hacia delante y vuelve hacia atrás según esta señal,
PERO EL MOVIMIENTO DEL CONO TIENE UNAS PEQUEÑAS INERCIAS MECÁNICAS EN LOS FINALES DE SU RECORRIDOS QUE PRODUCEN CORRIENTES DE FUERZA CONTRA-ELECTROMOTRIZ (como las bobinas de un relé) y amplificador se encarga absorberlas para minimizar esas inercias mecánicas. Dicho de otra forma, en los movimientos de adelante/atras del cono del altavoz le cuesta frenarse de golpe cuando empieza en sentido contrario.
La parte principal de la capacidad de absorción de esas inercias seria el "Damping Factor" del amplificador, y otros factores que intervienen en la absorción de esas inercias, serian la sección (grueso) de los cables del altavoz y la calidad del filtro pasivo del altavoz.
Para tener un mejor "Damping Factor" en el amplificador tiene mucho que ver la capacidad de corriente inversa y directa que son capaces de manejar los transistores de potencia y fuente de alimentación del propio amplificador. Y por supuesto tener un grosor de cables al altavoz adecuado y lo mas cortos posible. De nada nos sirve tener un buen "Damping Factor" en el ampli si ponemos cables finos y largos al altavoz.
Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil. Thomas Alva Edison (1847-1931).
La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (495AC-406AC).