[AYUDA] Tocadiscos RADIOLA - años 80

¿Acabas de iniciarte en el mundo de la electrónica y el sonido, y tienes poca idea? ¿Te preguntas cómo funciona un giradiscos, una cápsula, un magnetófono...? ¿Cómo se calibra un brazo? ¿Qué son conexiones en serie y paralelo? ¿Qué son las inductancias, los condensadores...? ¿Cómo se maneja un soldador? ¿Para qué sirve esa tercera pata que incorporan los triac? ¿Qué son la amplitud y la frecuencia de una onda...? Cualquier cuestión de este tipo, por básica que te parezca, no dudes en plantearla en este apartado.
Responder
Makamoto
¿Futuro Conspirador? Ya se verá...

[AYUDA] Tocadiscos RADIOLA - años 80

Mensaje: # 58716Mensaje Makamoto »

Pues me encuentro bastante perdido con el tema de los tocadiscos, antes de coger por primera vez un reproductor mp3 (era un Creative Jukebox, de los primeros modelos), tenía el típico Walkman y después un discman, pero nunca toqué un vinilo.

Ahora después de muchos años disfrutando de la música me estoy planteando empezar con la asignatura pendiente, el querido vinilo. Tengo un gusto bastante extenso, mientras que sea de calidad, me suele gustar, desde Jazz hasta Rock o Heavy Metal, y la suelo disfrutar en el iPod que tengo, con amplificador portátil y auriculares.

Ahora voy a estar una temporada en casa de mis padres, y estoy conectado el iPod al amplificador de un viejo equipo Radiola que tienen (para descansar un poco mis orejas después de tanta escucha con los auriculares), y no me parece que suene mal, aunque no es excelente, el equipo se defiende bastante bien.

El equipo es de los años 80, y el tocadiscos nunca se ha usado (mis padres creen que nunca llegaron a poner un vinilo en el plato), y ahora al intentar usarlo, me encuentro con un par de problemas.

1- No tiene aguja (supongo que es un problema trivial, comprar una :) ).

2- El plato no gira al poner el brazo sobre él (este modelo no tiene botón de encendido).

Esto ya no es tan sencillo, he levantado el plato y he visto que la correa está en su sitio y parece que el mecanismo está bien. Después he probado a levantar el brazo, y al desencajarlo y moverlo hacia la derecha he conseguido que el plato gire.

También he desmontado el brazo de la pieza de plástico negra que lo sujeta (disculpad pero no conozco el nombre de la pieza). Podéis ver el resultado en la segunda foto.

¿Puede ser que el brazo estuviera montado al revés? ¿Con la parte del contrapeso en el lugar donde debería estar la aguja? ¿O el problema está al encajar el brazo en el tocadiscos? En la parte inferior de la pieza negra hay un hueco, y si lo hago coincidir con uno de los salientes, el brazo queda encajado y ya no permite que rote (eso seguro que no es bueno :? )

Aquí están las fotos (disculpad la calidad, las he tirado con el teléfono móvil), para que los entendidos podáis ayudarme con el problema:

[img]http://i50.tinypic.com/fp8ord.jpg[/img]

[img]http://i47.tinypic.com/2gtu23t.jpg[/img]

El modelo del tocadiscos es "RADIOLA RT 133 SYNCHRO DRIVE", y en la capsula está escrito "Philips 500", supongo que una vez que resuelva el problema del brazo, podré encontrar recambio para la aguja, no?

Sobre la calidad del tocadiscos, ya me imagino que es un equipo muy básico, pero me hace ilusión ponerlo en marcha.

Más adelante me plantearé adquirir un equipo más serio, si la economía lo permite y después de probarlo en alguna tienda física me convence el sonido.

Como ya he mencionado, nunca he escuchado un vinilo (creo que alguna vez en alguna tienda...), y la curiosidad que tengo es grande.

Mil gracias a todos los que hacéis posible este foro, saludos!
transfer
Socio Conspirador peligrosillo

Mensaje: # 58718Mensaje transfer »

pues yo casualmente tengo un plato como ese para piezas .si te hace falta algo cuenta con ello.un saludo
existen dos maneras de ser feliz en la vida ,una es hacerse el idiota y la otra serlo
transfer

Mensaje: # 58720Mensaje transfer »

lo del brazo tiene facil arreglo ,ya que es solo encajarlo y apretar el tornillo ese .pero claro ya se te a colado el esparrago hacia dentro asi que tendras que abrirlo por debajo ,eso si tonillos no lleva son como unos clik de tiene la tapadera de abajo
existen dos maneras de ser feliz en la vida ,una es hacerse el idiota y la otra serlo
Makamoto

Mensaje: # 58744Mensaje Makamoto »

Muchas gracias Transfer!

Entonces para sujetar el brazo y que gire la pieza que pone el tocadiscos en marcha, tengo que abrirlo primero, no?

Supongo que el espárrago que mencionas va por dentro del tubo de chapa en el que encaja el brazo, es así?

Voy a echar un vistazo después al interior del tocadiscos, a ver si encuentro el espárrago, y consigo encajarlo en su sitio.
Supongo que al girar el espárrago del que hablas se pondrá en marcha el motor.

¿Como funciona el mecanismo de encendido?

1. - El brazo al girar y ponerse encima del plato, ¿activa el motor del plato?
2. - Se tiene que mover el plato hacia la derecha y una vez que empieza a moverse, ponerlo encima del plato.

Lo que no entiendo muy bien es la función del "hueco" que tiene la pieza negra circular que encaja en la parte inferior del brazo, ¿esos dos pivotes que se ven en la carcasa plateada para que sirven?

¿Tengo que encajar el brazo de forma que el "hueco" de la pieza negra quede entre los pivotes?

Espero que al final sea más sencillo de lo que parece, disculpa que formule tantas preguntas, pero quiero hacer las cosas lo mejor posible.

Si al final necesito alguna pieza, ya sé donde tengo repuestos, :gracias:
transfer

Mensaje: # 58748Mensaje transfer »

vamos por partes si ves en tu primera foto se aprecia el esparrago donde encaja el brazo y se aprieta con el tornillo ,al esparrago me refiero al tubito por donde pasan los cables .pero en la segunda foto el tubito se te a colado hacia dentro de ay que tengas que sacarlo hacia arriba para poder encajar el brazo .asi que quita la tapa de abajo tira del tubito hacia arriba y al mismo tiempo encajas en brazo en su sitio .cuando termines eso empezaremos con otra cosa .si preguntas mucho y te respondo mucho es muy probable que te lies . :wink: :wink:
Makamoto

Mensaje: # 58752Mensaje Makamoto »

Gracias!

Pero aunque en la segunda foto no se aprecia bien, el tubito sigue fuera.

No se ha metido para dentro.

Así que supongo que es un problema menos...

Al decir "espárrago" pensé que había otro eje más dentro o algo así que sujetaba el brazo.

Si aprieto el tornillo y coloco el brazo en la posición correcta, al girar debería encender, verdad?

Vamos con la segunda parte... cuando puedas, por supuesto.

Saludos!
transfer

Mensaje: # 58767Mensaje transfer »

Sí ,cuando coloques en brazo en su sitio al cogerlo y llevarlo hacia la plataforma donde va el vinilo debe de empezar a girar
ashu_garcia@yahoo.es

Re: [AYUDA] Tocadiscos RADIOLA - años 80

Mensaje: # 268307Mensaje ashu_garcia@yahoo.es »

Hola, soy nuevo aquí y no estoy seguro de si este es el lugar correcto para plantear mi duda, pero ahí la lanzo.
Me ha caído en las manos un tocadiscos Radio la rt133 synchro drive y no consigo que gire el plato. Alguna posible solución?
(Por supuesto está enchufado, bien conect al amplificador, el brazo se mueve...).
GRACIAS por adelantado.
xagu
Socio peligroso e inquietante
Socio peligroso e inquietante

Mensaje: # 268308Mensaje xagu »

Quizás sea la correa que se ha roto.
Levanta el plato (donde se pone el disco) y a ver si ves la correa o lo que quede de ella.
"Encerraron a un hombre que quería dominar el mundo. Los muy idiotas encerraron al que no era" Leonard Cohen
antope

Mensaje: # 268550Mensaje antope »

¡Qué buena historia y qué bonito proyecto! Te estás metiendo en un mundo muy especial y con mucho encanto, así que bienvenido al vinilo 😊

Voy por partes:

1. Falta de aguja
Sí, como bien dices, es lo más trivial de solucionar. La cápsula "Philips 500" es bastante común, y por suerte todavía hay recambios compatibles disponibles online. Solo asegúrate de comprar una aguja que encaje específicamente con esa cápsula (puedes buscar por "aguja Philips 500" o modelos compatibles como GP-400, GP-500, etc.).

2. El plato no gira
Lo que comentas de que gira solo al mover el brazo hacia la derecha suena a que el mecanismo de arranque automático está un poco "duro" o atascado por el paso del tiempo (algo bastante habitual en tocadiscos que llevan décadas parados).

En muchos modelos como el tuyo, el plato se activa automáticamente al mover el brazo hacia el disco, pero si no se ha usado nunca, puede que necesite una pequeña limpieza y lubricación. A veces, una pequeña gotita de aceite para mecanismos de precisión (nada de 3 en 1 universal) en los puntos móviles puede hacer milagros.

3. ¿Brazo mal montado?
Por lo que describes, parece que efectivamente el brazo estaba mal colocado. La parte del contrapeso debe ir hacia atrás, y la cápsula con la aguja hacia el frente. Esa pieza negra donde se sujeta se llama portacápsulas, y si al colocarlo queda inmovilizado, probablemente no está bien alineado con el conector del brazo. Debe encajar sin forzar, y permitir el giro libre del brazo.

Algunos portacápsulas se enroscan (con rosca de bayoneta tipo SME), otros simplemente se ajustan con un clic o un tornillo lateral. Fíjate si tiene alguna pequeña guía para orientarlo bien. Si queda trabado, no lo fuerces, que puedes dañar el brazo.

Consejillos extra:
Antes de usarlo, calibra el contrapeso para ajustar el peso de apoyo adecuado de la aguja. Busca el valor recomendado para tu cápsula (suele estar entre 1,5g y 2,5g).

El anti-skating (si tiene) también debe ajustarse al mismo valor que el peso de apoyo.

Una limpieza suave del vinilo con un cepillo de carbono antes de reproducir es una buena costumbre.

Y sobre la calidad del tocadiscos: claro que no será Hi-Fi puro, pero para empezar, experimentar y emocionarte con ese sonido más cálido y "orgánico" del vinilo, ¡te va a encantar! Si te engancha (cuidado, que engancha 😅), ya tendrás tiempo de buscar un modelo más serio.

Mucho ánimo con la puesta en marcha, y si necesitas ayuda paso a paso para ajustar peso, aguja o lo que sea, aquí estamos.

¡Un saludo y a disfrutar el ritual del vinilo!
Responder